NOTICIAS Y VIDEOS /
Primeras señales desde el Banco Central para contener la presión por el dólar
No fue menor, y así lo confirman en el sistema financiero, que con un vencimiento de estas Letras de 5.000 millones de pesos, haya captado la cantidad necesaria para renovar esos vencimientos e incluso retirar otros 2.300 millones por encima de ese monto. Que el Central haya retirado dinero (pesos) del circuito en lugar de inyectarlo no sucedía desde la licitación del 7 de noviembre del año pasado. Además, el Central subió levemente la tasa de interés que paga por estas Letras que le emite a los bancos.
Nadie espera, y tampoco lo dicen, que el BCRA empiece a subir tasas sin control y "aspirar" pesos para secar el mercado. Sí admiten, en cambio, cierto giro "pragmático". Es claro que la conducción de Fábrega es distinta a la de Mercedes Marcó del Pont, que pecó de exceso de obediencia e igualmente terminó eyectada. La idea en esta nueva conducción del Central es tratar de ir alineando las variables monetarias para no ser acusados de fogonear los problemas: quitar pesos del mercado financiero, como hicieron el martes, es parte de esas señales que buscan dar.
Ya el año pasado el Central tuvo una emisión de dinero vía Letras más "moderada", entre Letras, Notas y pases, un monto de $9.300 millones. Habría más retiro de pesos si la entidad logra revertir la venta de dólares en el mercado de cambios y puede terminar con un saldo comprador. Hay que recordar que el Central, al comprar dólares, emite pesos. Si los vende, los retira. Un mix de leves compras y retiro de pesos vía Letras sería la fórmula.
Con respecto a las tasas, también hay un movimiento al alza. Según la consultora Elypsis, las tasas interbancarias reaccionan ante la baja liquidez con una importante suba alcanzando registros de hasta 30,4% a fines de diciembre. "La presión comienza a manifestarse tanto en las tasas activas de corto plazo como en los adelantos en cuenta corriente", comenta la consultora.
Al 2 de enero, estas se ubicaban en 29,3% frente al 21,1% del 2 de diciembre de 2013. "Hasta ahora, el Banco Central ha convalidado la suba de tasas, ya que es un aliado frente a su cruzada contra el dólar blue, mediante el mejor rendimiento de los activos en pesos, pero también como instrumento de presión a los bancos a hacerse de pesos mediante la liquidación de dólares o bonos denominados en pesos para inducir una baja en la brecha del contado con liquidación", sostiene Elypsis.
Sea como fuese, en la primera lectura, en el Central están tratando en su acotado poder de decisión (todo se resuelve en Olivos, se sabe) no echar más leña al fuego. Nadie habla de la "estacionalidad" del blue ni salen a "ningunear" un mercado que bastantes problemas le está generando al Gobierno. En su "metro cuadrado" de acción, el Central pareciera empezar a mover sus fichas.
Foto: Infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario