NOTICIAS Y VIDEOS /
Bienvenido 2014: un buen año para comenzar a entender dónde están los dólares que nos están faltando
La Argentina no tiene aún acceso al crédito internacional. La única fuente generadora de divisas disponible es la agroindustria. El problema es que muchos de los sectores que podrían estar en estos momentos aportando grandes cantidades de dólares fueron deliberadamente perjudicados por el mismo gobierno que –paradójicamente– hoy los necesita más que nunca.
En 2009 las exportaciones argentinas de productos cárnicos bovinos representaban en volumen el 8,3% del total mundial. En 2013 son apenas el 2,0% (ver planilla). Buena parte del mercado se lo regalamos ¡a India!
Leche en polvo entera. Argentina pasó de una participación mundial del 8,0% en 2009 a 4,6% en 2013. Nueva Zelanda en ese período pasó del 49,3% al 64,8%. Para eso decidió ceder parte del negocio de quesos. ¿Entonces apareció una oportunidad en quesos? Sí. Pero fue aprovechada por EE.UU. con una participación que evolucionó de 8,3% en 2009 a 18,0% en 2013. Argentina en ese período de hecho descendió de 3,7% a 3,2%.
Productos cárnicos porcinos. Argentina ni figura en el ranking (de hecho sigue importando carne de cerdo brasileña). Pero Chile logró ocupar un 2,6% del mercado global gracias a los granos importados desde Argentina (necesarios para alimentar a los animales) y a los doce Tratados de Libre Comercio que tiene vigentes a la fecha (necesarios para poder exportar a los principales mercados del mundo).
La excepción pareciera ser el sector exportador de productos avícolas: entre 2009 y 2013 la participación argentina en el mercado mundial pasó de 2,1% a 3,1%. Pero el dato es que alrededor de la mitad del negocio corresponde a colocaciones realizadas en el mercado venezolano en el marco de acuerdos bilaterales gestionados entre representantes del gobierno kirchnerista con sus pares bolivarianos.
La capacidad de generar divisas –a pesar del relato del valor agregado– está, luego de una década de gestión kirchnerista, excesivamente concentrada en la exportación de granos en general y soja en particular. Con lo cual la suerte de la economía, lejos de depender cada vez más del esfuerzo humano, está cada vez más atada a si llueve o no lo necesario en determinados momentos del año.
Texto: Ezequiel Tambornini
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario