NOTICIAS Y VIDEOS /
Los malos rindes y la baja producción dejan un año flojo para el trigo
Cabe recordar que en el campaña 2010, la superficie cosechada fue de 207.505 hectáreas y de 760.000 toneladas la producción obtenida; en el 2011, la superficie cosechada fue de 180.000 hectáreas y la producción obtenida de 522.000 toneladas; en el 2012, de una superficie cosechada de 130.000 hectáreas, se alcanzaron 299.000 toneladas y en el 2013, con 137.800 hectáreas, se obtuvieron solamente 233.925 toneladas.
En cuanto a la calidad del trigo, se considera de “aceptable a buena”.
Girasol
Se sembraron 86.200 hectáreas. El informe que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción indica que los cultivares permanecen con muy buen desarrollo, con buenas estructuras y estándar de plantas. Se están realizando tareas de control de isoca y aplicaciones de fungicida. El seguimiento y monitoreo de los cultivares es de suma importancia en esta etapa.
Maíz de primera
Los maizales de primera presentan un óptimo desarrollo. La superficie sembrada fue de 51.000 hectáreas, 3.500 menos que la campaña anterior.
A mediados de diciembre se comenzarán a implantar los maíces de segunda. Se estima que se implantará entre un 10 y 12% de hectáreas más que en la campaña 2012/2013, que fue de 41.000 hectáreas, con lo que se revertiría la situación ocurrida con el maíz de primera.
Soja
Ya se ha sembrado el 70% de la superficie estimada. En particular en los departamentos del norte de la región, se registraron avances en el proceso de siembra. En los departamentos del centro este y sur del área de estudio, se observaron importantes tareas de resiembra en lotes que habían padecido encharcamientos. Se observa en estos departamentos, cultivares desparejos, no uniformes.
Se estima que se superarán el 1.000.000 de hectáreas, un 20% más que la campaña anterior en la que se sembraron 805.000 hectáreas.
Arroz
La intención de siembra para la campaña 2013/2014 es de 45.000 hectáreas. La fecha óptima de siembra concluyó el 25 de noviembre. El área presenta un avance de implantación del 90% de lo proyectado y la emergencia alcanza al 85%. Este avance en la siembra -dice el informe- se registró en el área arrocera del departamento Garay, la cual está retrasada por la periodicidad de las lluvias y montos pluviométricos de importancia caídos.
Continúan las tareas de control de malezas, incorporación de urea, pre riego y riego. Hay lotes avanzados y otros que comienzan la etapa fenológica de encañado. En general, los cultivares presentan un buen desarrollo y se realizan tareas de seguimiento y monitoreo regulares.
Algodón
La intención de siembra para esta campaña es de 115.000 hectáreas, levemente superior al ciclo algodonero anterior en el que se implantaron 112.000 hectáreas.
Humedad de los suelos
El paso de una tormenta por la región dejó lluvias de cierta importancia. Se mantienen las buenas condiciones de humedad y disponibilidad de agua en los perfiles de suelos, los que se han recargado. Se prevé un buen y normal desarrollo de los cultivares implantados y a implantar.
A medida que las condiciones climáticas lo permitan, se avanza en el proceso de siembra de soja de primera, de soja de segunda (sobre el rastrojo de trigo) y en menor proporción, sorgo granífero. Las tareas de seguimiento y monitoreo se realizan con mayor asiduidad para detectar la presencia de insectos (bolillera, megascelis) y concretar los diferentes controles. Asimismo, se inspeccionan lotes con malezas, observándose la persistencia de las mismas a pesar de los controles realizados, en especial rama negra, entre otras especies.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario