NOTICIAS Y VIDEOS /
Desmantelamiento de la infraestructura policial: las patrullas rurales no podrían funcionar sin el aporte de los productores
En los ámbitos rurales bonaerenses la situación es conocida hace tiempo. Por ese motivo en muchas zonas de la provincia los productores agropecuarios financian buena parte del presupuesto de las patrullas rurales, las cuales, sin ese aporte, no podrían desarrollar tarea alguna al carecer de los insumos más elementales (comenzando por el gasoil para las camionetas).
Los métodos de financiación son diversos: puede tratarse de una contribución mensual directa –como es el caso del aporte que recibe la Patrulla Rural de Luján, que actualmente es de 400 pesos por campo– o bien de un porcentaje de lo que se abona por la vacuna antiaftosa (método empleado por la Sociedad Rural de Chascomús para financiar a la patrulla local).
Sin el aporte de los productores, las patrullas rurales no podría operar, dado que los recursos aportados por el gobierno provincial son casi inexistentes.
Un ejemplo: la Patrulla Rural de Azul, encargada de custodiar unas 550.000 hectáreas, recibe del gobierno provincial una partida de 2100 pesos cada cuatro meses para financiar costos operativos, según denunció un artículo publicado por el diario local El Tiempo.
Foto: Valorsoja.com
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario