NOTICIAS Y VIDEOS /
Casamiquela llamó a "construir el futuro"
Durante su discurso, Casamiquela destacó las líneas de gestión que llevará adelante desde la cartera agropecuaria junto a su equipo de trabajo y aseguró que "el Ministerio va a trabajar en el diseño de políticas públicas que básicamente estén direccionadas a mejorar la calidad de vida de la gente y me refiero a la sociedad Argentina en su conjunto y en instrumentos que nos permitan posicionar al país como productor de alimentos".
Entre otros aspectos, la cartera agropecuaria apuntará a la innovación como síntesis del desarrollo territorial, investigación y desarrollo, priorizando la soberanía alimentaria, los productores de pequeña y mediana escala, el agregado de valor en origen, la agroindustria y el fortalecimiento de las economías regionales.
Y añadió: "El Ministerio ha decidido trabajar con una mirada hacia el 2030, pensando que el futuro no se espera, el futuro se construye. Tenemos una enorme capacidad de reaccionar hacia determinados estímulos y generar hoy un importante proceso de transformación" especialmente teniendo en cuenta que "más del cincuenta por ciento de las exportaciones de nuestro país responden al sector agropecuario y agroalimentario".
A su vez, el ministro informó que se avanzará "en la solución de los problemas argentinos, trabajando y articulando con los países del Mercosur. Esta región es hoy el mayor reservorio y tiene las capacidades de generación de materia y de proteína vegetal del mundo. Además cuenta con tres elementos que la destacan: agua, suelo y gente que sabe hacer las cosas"
Casamiquela remarcó que van a profundizar el enfoque de gestión en la "competitividad" pero coherente con el ámbito y desarrollo social "haciendo que los productores tengan una justa retribución por sus productos y que los consumidores adquieran alimentos a precios razonables y de calidad".
De la celebración también participaron los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Jorge Sapag; el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INTA, Francisco Anglesio; el director del Instituto, Eliseo Monti; autoridades nacionales y provinciales.
En ese contexto, el gobernador Weretilneck sostuvo que: "El INTA está más vigente que nunca en lo que es el rol del Estado, acompañando, guiando, compartiendo experiencias con nuestros productores, por eso estamos presentes hoy aquí, como testimonio de la importancia que tiene el mundo de la producción para la provincia de Río Negro".
"La creación de esta estación marcó el avance de la tecnología y del acompañamiento que tienen los productores con un instituto como el INTA", subrayó Weretilneck.
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, destacó la trayectoria de Casamiquela ya que "conoce a nuestro territorio, nuestras familias, nuestros problemas y es con quien podemos hablar con sentimientos comunes".
A su vez, Sapag remarcó: "Tenemos un desafió histórico de hacer una Nación soberana y tenemos todas las herramientas para hacerlo".
Vale destacar que Casamiquela le dedicó casi 40 años de su carrera al Instituto y que lo presidió desde 2009 hasta hace unas semanas atrás, cuando asumió en la cartera nacional.
Foto: Infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario