NOTICIAS Y VIDEOS /
Las lluvias beneficiaron el avance de la siembra de girasol
De este modo, durante "los últimos siete días la incorporación de cuadros a nivel nacional avanzó un 4%, elevando el área sembrada al 33,2% de la superficie proyectada en 1.630.000 hectáreas para la campaña en curso, al mismo tiempo acortando la brecha interanual al -4,5%", dijo la BCBA.
"Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, en donde la ventana óptima para la incorporación de cuadros finalizó semanas atrás, precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana reactivaron la siembra tardía en varios sectores del sur y este de la región", agregó la entidad.
En tanto, en el margen oeste (Ceres, Tostado y Villa Minetti) "comienzan a desplegar el primer par de hojas verdaderas bajo condición de déficit hídrico. Hacia Humboldt (22 mm) informaron una fuerte presión de orugas cortadoras en lotes que también se encuentra desparejos", aseguró.
"En términos generales, toda la región refleja un retraso en el crecimiento y desarrollo de sus cuadros, debido a la falta inicial de buenas condiciones hídricas y, por otra parte, a las bajas temperaturas relevadas durante el período siembra/emergencia en lotes implantados durante la primera tanda de siembra", agrega el PAS.
Hacia el norte, en la región NEA, las lluvias continúan aliviando el déficit hídrico en parte de Chaco y el este de Santiago del Estero. "Pese a ello, muchos cuadros muestran un escaso desarrollo y habrá que esperar durante a las próximas semanas a fin de poder evaluar la respuesta de estos lotes a la recuperación hídrica de los últimos días", advirtió la BCBA.
En el extremo opuesto de la región, sobre el Oeste de Buenos Aires, se relevaron incrementos de superficie en áreas que durante la campaña pasada se encontraban anegadas. Una situación similar se da en el centro de la misma provincia.
Finalmente, sobre el núcleo girasolero del Sudeste de Buenos Aires, el relevamiento semanal continúa mostrando una leve caída interanual de superficie, "en algunos casos amortiguada por un pequeño incremento sobre el área destinada a materiales de tipo alto oleico", concluyó el informe.
Foto: Infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario