NOTICIAS Y VIDEOS /

Sigue lloviendo en Santa Fe

Más 15 mil hectáreas sufren el crecimiento imparable de La Picasa

Los productores reclaman obras pendientes. Aseguran que no sirve solo la Emergencia provincial. "Hay mucha desesperación y angustia", dicen. Complicaciones para los cultivos de trigo , maíz y soja.
Por Gustavo Malem

Mientras continúa lloviendo en la Provincia de Santa Fe, hay más de 15 mil hectáreas complicadas por el desborde y crecimiento de la Laguna La Picasa que comparte territorio con el extremo norte de la provincia de Buenos Aires (Partido de General Pinto) y una parte de la provincia de Córdoba. Hasta el momento cayeron 90 milímetros que complican la crisis que atraviesa la región.
 
"Anoche hubo una importante reunión de productores de la zona y la situación es muy complicada. Muchos productores no pueden ni siquiera ingresar a los campos y tienen el trigo a cosechar en los próximos días tapado por el agua. Ni hablar de los campos con maíz recién sembrado o con soja. Las pérdidas en muchos caso serán totales", contó a Infocampo Juan Carlos Duhalde, productor de la localidad de Diego de Alvear.
 
"Hace más o menos un mes que vemos como la Laguna continúa creciendo de manera increíble. Generalmente en su estado normal la laguna ocupa 2400 hectáreas. Con las lluvias, especialmente de los últimos meses ha aumentado su ocupación a las 5 mil hectáreas trayendo implicancias para un radio de más de 15 mil", agregó el productor.
 
Sobre las causas, Duhalde asegura que además de las faltas de obras por parte de los gobiernos provinciales y nacional, hay una gran responsabilidad de los productores que construyen canales ilegales.
 
"Esto es un hecho y si bien es cierto que hay mucha desesperación, los productores en parte son responsables de esto porque construyen canales de manera ilegal que terminan desembocando el agua en La Picasa produciendo su imparable crecimiento. Está comprobado que el crecimiento de la Laguna es a razón de 20 metros cúbicos por segundos (aproximadamente 20 mil litros por segundo), mientras que la evacuación por bombas es de aproximadamente 3 mil litros por segundo. Es obvio que esto iba a suceder", dijo.
 
En 2006 comenzó un bombeo para bajar el nivel de agua de la laguna La Picasa, por medio de una estación de bombeo en Diego de Alvear. Esta estación se complementó con otra construida al sur de la laguna.
 
"Con esto no se da  a basto, no alcanza. Es insuficiente y es lo que provoca la situación actual", aseguró.
 
Muchos productores, alentados por la falta de crecimiento de la Laguna que se produjo por la sequía que vivió la región durante los últimos tres años; hicieron mejoras en sus campos y realizaron nuevas inversiones, que hoy vuelven a  verse afectadas.
 
"En la mayoría de los casos hemos hecho trabajos de mejoramiento. Alambrados, caminos, y muchas inversiones que hoy nuevamente están bajo el agua. Nuestra situación es de mucha preocupación y genera mucha angustia entre los productores", dice Duhalde.
 
Emergencia
 
Uno de los reclamos puntuales es que, se determine cuánto antes la emergencia, pero reclaman que esta tenga carácter nacional. "De nada sirve que el Gobierno provincial determine la emergencia si esta no está acompañada de la emergencia nacional. Es una verguenza que todos nuestros reclamos estén cajoneados", finalizó Duhalde.
 
Ocupación
 
La laguna La Picasa, en su estado original tiene una extensión de 5500 kilómetros cuadrados, que comparten la provincia de Santa Fe (2100 kilómetros) Córdoba (2500) y Buenos Aires (900). Toda la cuenca de la laguna posee unos 100.000 habitantes (ya que incluye la ciudad de Rufino), ubicado en unas de las regiones agrícolas más ricas del país.





Foto: Infocampo.com.ar
Medio de comunicación
Infocampo.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24