NOTICIAS Y VIDEOS /
Un paro que sorprendió y se sostuvo en los piquetes
Hugo Moyano apeló al apoyo de piqueteros y de comisiones internas radicalizadas más por necesidad que por convicción, pero su pragmatismo terminó siendo clave para el éxito de la primera huelga general dispuesta contra el gobierno de Cristina Kirchner.
Curiosamente, hasta hace no muchos años, la mayoría de los sindicalistas atacaban y desconfiaban de los piqueteros, que irrumpieron en las calles y en las rutas en la década del 90 como expresión de desocupados o de trabajadores no contenidos por ninguna organización. Hoy, este contundente 20N del sindicalismo disidente le debe mucho al acatamiento de sus afiliados, pero muchísimo más a los piquetes organizados por “ex enemigos” como la Corriente Clasista y Combativa, de Juan Carlos Alderete, el Movimiento Barrios de Pie, de Jorge Ceballos, y el MST Teresa Vive, de Gustavo Giménez, además de grupos enrolados en partidos de izquierda como el Polo Obrero.
También es cierto que desde hace muchos años, Hugo Moyano realiza medidas de fuerza que consisten en bloqueos a las entradas de muchas empresas, que sufrieron tanto diarios como supermercados. Y que, cuando el camionero era un leal soldado del kirchnerismo, eran tolerados con un cómplice silencio por la Casa Rosada.
Por eso llama la atención la connotación despectiva de la palabra “piquetazo” que eligió el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para explicar la alta adhesión a la huelga: el kirchnerismo no sólo virtualmente aplaudió los bloqueos moyanistas durante años sino que también siempre le dio un trato preferencial (además de dinero del Estado y cargos en la administración pública) a piqueteros como Luis D’Elía y Emilio Pérsico, actual subsecretario de Agricultura Familiar, que funciona en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Entonces, ¿hay piquetes buenos y piquetes malos? Parecería que el Gobierno piensa que sí (por algo criticó en algún momento “los piquetes de la abundancia” en pleno conflicto rural), pero también, por lo visto, hay huelgas que duelen en el espinazo del poder.
Foto: infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario