NOTICIAS Y VIDEOS /
Cómo fue el acuerdo por el aumento del Inmobiliario Rural
"El acuerdo contempla que nosotros aportemos 310 de los 400 millones que necesita la provincia para financiarse durante 2013 a cambio de que no se toque el revalúo de tierras, que impactaría directamente sobre los Ingresos Brutos que se tributan a nivel nacional", indicó hoy a Infocampo Marco Giraudo presidente de Coninagro Córdoba.
Según indicó el dirigente, si bien el campo inicialmente ofrecía pagar cerca de 250 millones, finalmente se consensuó una oferta mayor con la condición de que no se toque el revalúo de tierras. De todos modos, el impacto sobre los productores, será superior al 50%, ya que según contó Giraudo a Infocampo, sólo durante 2012 se subió más de un 100% promedio el impuesto.
"Sólo en mi caso a modo de ejemplo este año comencé a pagar con subas del 95%. En muchos casos la suba superó el 100% con respecto a 2011", indicó.
De los 310 millones que aportará el sector agropecuario, el 30% será coparticipado a los municipios y comunas cordobesas para hacer obras de infraestructura. Se acordó, además, que el aporte será progresivo “pagará más quienes tengan más posibilidades de hacerlo” y se mantendrá el 30% de descuento para los productores que paguen la cuota anual y no tengan deudas anteriores, más un 10% de descuento adicional.
También se consensuó crear una mesa de trabajo (dos representantes por cada entidad y autoridades provinciales), que durante 2013 evaluará futuros ajustes que se pretendan hacer sobre el inmobiliario rural.
"El aumento se pagará en concepto de fondo específico. En un cedulón el inmobiliario puro es chico y el resto son fondos específicos", dijo Giraudo y en ese sentido destacó que de estos últimos el que más aumentó fue "el de gasoducto".
"Creemos y consideramos que hemos realizado un buen acuerdo. hoy definiremos la progresividad de la suba en una reunión con el resto de las entidades", finalizó el dirigente.
Foto: Infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario