NOTICIAS Y VIDEOS /
Advierten sobre erosión y lenta recuperación del suelo hasta el invierno
El trabajo: “Inundación, anegamiento y erosión de tierras en sur este de Córdoba. Ciclo octubre 2012 – junio 2013”, indica que el daño mayor se prevé de severa a muy severa en una importante superficie por el estado de las napas.
“La situación de anegamientos por ascenso de napas en el Departamento P. Roque Saenz Peña es de severa a muy severa, afectando aproximadamente 220.000 de tierras con aptitud agrícola-ganadera”, concluye el trabajo.
El informe sostiene además que tras “la sequía del verano pasado, se inicia un ciclo de precipitaciones que superan los promedios históricos, persiste actualmente y hay coincidencia en distintas fuentes de que se prolongaría hasta el mes de Febrero de 2013”.
Esta situación climática para el sur de Córdoba, tiene dos impactos: uno en el sector centro oeste del Departamento de Río Cuarto “por activación de intensos procesos de erosión hídrica y otro en el departamento Presidente. Roque Sáenz Peña” (DRSP).
En el último se generó “un severo estado de inundación que puede provocar daños en la producción agropecuaria, en la red de caminos y eventualmente en poblaciones. Sin embargo, esta situación afecta de manera diferente según la cuenca involucrada como también presenta diferentes tiempos de recupero en caso de normalizarse las lluvias”, se advierte.
Si bien se espera que haya alivio por drenaje de canales en “suelos de aptitud agrícola con napa desde superficie hasta 50 cm de profundidad a Noviembre de 2012, no hay perspectivas de recuperación al menos hasta el invierno de 2013, ya que el suelo permanecería anegado hasta por lo menos el otoño 2013”, indica el trabajo.
En otros suelos de aptitud agrícola “con napa entre 50 – 100 cm, los riesgos de anegamiento son altos, en especial en época de cosecha”, advierte el informe de la UNRC. Por lo que se recomienda “replanteo de cultivos con posibilidad de cosecha en invierno 2013”.
En cambio, “suelos de aptitud agrícola con napa entre 100-150 cm, los riesgos de anegamiento en otoño, si bien siguen siendo altos, permitirían asumir riesgos con cultivos agrícolas” se aclara.
Con napas por debajo de los 150cm la UNRC sostiene que “la situación es de bajo riesgo, y alto potencial de producción”. En tanto que recomiendan para estas situaciones “destinar los mayores esfuerzos tecnológicos y de inversión en cultivos”. Pero a la vez determinar “la salinidad de la napa presente”.
Al mismo tiempo el informe advierte que es “altamente probable la ocurrencia de dificultades de tránsito de caminos rurales durante el próximo otoño, por lo que se deberán hacer las previsiones que sean necesarias para garantizar la recolección y transporte de la próxima cosecha”.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario