NOTICIAS Y VIDEOS /

Jornada agitada en el mercado de granos

Demoras en devolución del IVA pone tensión en la cadena de pagos del agro

La resolución de hoy de la Afip viene a oficializar retrasos de 4 meses en pagos. Exportadores y aceiteras analizan el real impacto. Además, Bunge fue directamente excluída del regristro de operadores y esta tarde Echegaray habla sobre el caso en acto público.
Autor: Mariano Galíndez
Con Chicago operando en baja para la soja, el mercado de granos local arrancó la semana tranquilo en cuanto a nivel operaciones y negocios pero muy movido en las oficinas ejecutivas al compás de la Afip.
Es que temprano se publicó en el Boletín Oficial que el ente recaudador intensificó controles que realiza para determinar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores.
En efecto a través de la resolución general 3397 se determinó que se incluya entre quienes están inhabilitados para percibir la devolución del IVA a los sujetos que "registren deudas líquidas y exigibles por cualquier concepto correspondientes a sus obligaciones impositivas, provisionales o aduanera ante esta Administración Federal". Además, excluyó de la devolución del IVA a quienes "se les detecten inconsistencias asociadas a su comportamiento fiscal".

Además, se conoció también por medio del Boletín Oficial (resolución Nº 193/2012) que la Afip excluyó esta mañana a Bunge como acopiador del registro de operadores del mercado de granos por presunta inconducta fiscal.
En términos políticos, rápidamente se interpretaron en el mercado ambas resoluciones de la Afip como una presión más del gobierno para que exportadores de granos liquiden un saldo de u$s 600 M que, entiende, deben por liquidaciones de retenciones previo a la polémica por la 125, conflicto que hoy se dirime en sede judicial porque las empresas sostienen que actuaron acorde a las normativas vigentes en esa fecha.
Según averiguó punto biz, técnicos de las empresas y las cámaras del sector estuvieron esta mañana analizando la resolución sobre el IVA a exportadores. Y una de las primeras conclusiones que sacaron es que más que ser interpetarla como una nueva presión política lo que hace es blanquear u oficializar un retraso de hasta 4 meses en el pago de la devoluciones del IVA por parte del gobierno.
 Es más, el temor que hay en el sector es que si al atraso se le suman nuevas restricciones para acceder se podría complicar la cadena de pagos porque las exportadoras podrían demorar compras y pagos ya que no quieren seguir forzando su exposición financiera para hacer frente a pagos de IVA que no les son devueltos en tiempo y forma.

Con respecto a la exclusión por “deudas líquidas y exigibles”, como dice el Boletín Oficial, en las exportadoras no interpretan que la deuda por retenciones atrasadas entre en ese compartimiento de la normativa, ya que aseguran no son “deudas líquidas y exigibles” sino que se dirimen en sede judicial; y por eso también le bajan el tono a las especulaciones de una nueva presión política.
Con respecto a las restricciones para operar a empresas con presunta “inconducta fiscal” en ese caso el afectado principal es Bunge, que hoy fue excluido.

A principios de mes, la Afip lo había suspendido, que es el paso previo a excluirlo. Esta exclusión complica la logística para la compra directa de granos a productores desde sus acopios y encarece sus costos fiscales, pero no afecta despachos al exterior o las compras de granos en la Bolsa. Es más, según pudo saber punto biz de altas fuentes de Bunge, la operatoria comercial es hoy normal y así lo seguirá siendo.
Bunge mantiene una disputa con la Afip por la inconducta fiscal detectada en algunos de las sociedades a las que le compró granos. Mientras que el gobierno quiere responsabilizar a la exportadora, Bunge pone una carta fuerte sobre la mesa: todas estaban aprobadas para operar por la propia Afip.

Cuando fue suspendida por primera vez del registro, Bunge recurrió a la Justicia y obtuvo en Córdoba un recurso de amparo en primera instancia que lo volvió a poner en el registro. Luego de que en segunda instancia la Justicia lo bajara, Afip primero lo volvió a suspender y ahora lo excluye. Pero en Bunge esperan tranquilo la resolución de de fondo de la causa, que estiman les será favorable.

 Si hoy no hay exportadores en los mercados no es a raíz de estos cruces políticos, como ocurrió hace veinte días cuando se burocratizó más operatoria de carga de buques, sino por las condiciones de mercado. Y porque desde las 15 estarán pegados a la tele esperando que se conozcan las declaraciones que desde la Afip dicen que hará el titular del organismo Ricardo Echegaray sobre el caso de la exportadora al término de una exposición en Buenos Aires.


Foto:  http://www.fotosdigitalesgratis.com
Medio de comunicación
Puntobiz.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24