NOTICIAS Y VIDEOS /
¿Qué hay detrás del esfuerzo de estar certificado?
La certificación de procesos sustentables crece como requisito de ingreso a varios mercados del mundo. Es trascendente en materia de biocombustibles. Qué dicen certificadores y certificados sobre un tema que suma importancia.
Sabine Papendieck (ESTRATECO) fue una de las oradoras del panel orientado a abordar la certificación durante Agrotendencias 2012, desarrollada el martes 16 en Buenos Aires por la Federación de Acopiadores de Cereales. Habló del desarrollo sostenible y dijo que es pensar un planeta tierra para el futuro: económicamente viable, socialmente equitativo y ecológicamente soportable. “Tenemos que tener empresas, gobiernos y personas responsables”.
Los países desarrollados que tienen responsabilidades tomadas al respecto, cuentan con iniciativas vinculadas a sus importaciones que tienen que cumplir ciertos requisitos. Ejemplos: impuestos al carbono (ecotasas), sistema de comercio de bonos, y lo que afecta a los agroalimentos: los indicadores ecoetiquetados. Se trata de Food miles: millas recorridas por los alimentos. El que recorre menos millas es más ecológico.
Huella ecológica, huella de carbono, huella hídrica (cantidad de agua dulce invertida en un producto), huella de la biodiversidad, son algunos de los conceptos planteados por Papendieck.
En los países desarrollados, los supermercados tienen etiquetada la huella de carbono. “Hay un 50% de consumidores que quieren pagar más si emiten menos carbono, según mediciones hechas por los supermercados”, detalló.
“La certificación ambiental de los biocombustibles en la UE se vincula al ahorro de Gases Efecto Invernadero. Hablan de una reducción del 35% a partir del 1de enero 2011. La Argentina no alcanzaría este valor”, dijo la especialista.
¿Por qué certificar? “porque implica una mejora continua y muestra un empeño por la sustentabilidad”, opinó Papendieck para rematar: “Hoy para Argentina es necesario certificar para acceder a mercados”.
Agricultura Certificada
Martín Descalzo (Aapresid) destacó que la Agricultura Certificada es una certificación del proceso productivo en sistemas agropecuarios extensivos en Siembra Directa, a través del cumplimiento de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas).
El mundo está demandando incipientemente productos certificados y Argentina, como país agroexportador, requiere una inserción competitiva.
Según los productores, la AC mejora la organización interna y la rentabilidad. Las hace más eficientes. Hay 13 empresas certificadas, con 27.400 hectáreas y 63 en proceso, por 87.300 has.
Lo nuevo
Gustavo Nudel, Gerente de Servicios de Certificación de Bureau Véritas, comentó la experiencia en certificación sustentable en verificación de biomasa y biocombustibles en conformidad con la Directiva Europea 2009/28/EC.
“Estoy para difundir esta actividad que tiene poco tiempo de vida”, dijo. El 92% de las exportaciones de biocombustibles van a Europa, por lo que es muy importante saber qué pasa en ese mercado.
Sólo biocombustibles con verificación positiva pueden tener premios para entrar a la UE. Los requisitos de la UE son genéricos e impulsaron a la creación de estándares específicos.
El esquema 2BSvs cuenta con dos estándares: 1 establece requisitos para producir biomasa; 2 requisitos para balance de sistema de balance de masa.
El sistema de balance de masa indica que las características de sustentabilidad son asignadas a los “envíos”. No es complejo de implementar. Es un sistema de gestión y monitoreo, reducción de GEI, prácticas medioambientales, sustentabilidad social, etc.
Pasos a seguir previos a lograr una certificación: 1- determinar el alcance, 2- documentar el sistema, 3- análisis de riesgo, 4- implementar, 5- aplicar a una certificación independiente.
Entre las empresas certificadas ya se encuentran Louis Dreyfus, Cargill, Agricultores Federados Argentinos y Asociación de Cooperativas Argentinas.
Empresa certificada
Santiago Sánchez Pla, de Aceitera General Deheza, habló desde el lugar de una firma ya certificada. “La principal cuestión es quién demanda sustentabilidad. Es un lujo que se pueden dar los países desarrollados, principalmente Europa. Si vemos cuáles productos exporta Argentina, vemos que es la soja, y el mayor comprador es China. Y a China no le importa la sustentabilidad, le importa comprar soja barata”, dijo.
“Argentina exporta poroto y harina. ¿A quién le podemos exportar estos productos sustentables? Cuando recibimos clientes europeos y quieren harina sustentable, preguntamos cuanto más están dispuestos a pagar por eso, ellos responden NADA”, reflejó Sánchez.
“Sabemos que auditar el campo implica cierto costo, prepararse. Juntar los papeles para certificar es tiempo y dinero. Descartemos entonces que en el corto o mediano plazo esto sea traccionado por la demanda de poroto y harina sustentable”, expresó.
Foto: Aldo Abaca
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario