NOTICIAS Y VIDEOS /
"La Mesa de Enlace está en terapia controlada"
El diputado radical aseguró que hay "agrupaciones formadas por el Gobierno que quieren destruir a las cuatro entidades" y señaló que desde el sector hay mucha desilusión por la "poca labor legislativa".
En declaraciones al programa de radio “Mundo Rural” que se emite por LT14 Radio General Urquiza, Chemes expresó que "sin ninguna duda hay algunas disidencias entre los productores, aunque está claro que diferencias puntuales siempre va haber". "Hoy por hoy puedo decir que la Mesa sigue funcionando muy bien, ha incorporado a la SRA, a un presidente joven como Etchevehere, FAA acaba de reafirmar a Buzzi, las otras entidades siguen con sus presidentes actuales y eso yo creo que va a hacer que se mantenga la unidad y el criterio que siempre reinó. Han querido atacarla, desarmarla miles de veces, y la realidad es que sigue representando a los productores de nuestro país", aclaró.
En tanto, el diputado señaló que no está "conforme con nuestra labor legislativa, hemos tenido muy pocas sesiones y muchos inconvenientes para poder incorporar los proyectos múltiples que están en lista de espera para ser debatidos. Al tener mayoría el oficialismo, no nos permite convocar para reuniones de comisiones, ni hablar de ir a sesiones. Estamos viviendo en un sistema con múltiples trabas, con decisiones que si el oficialismo no tiene el ok de la Casa de Gobierno no puede avanzar, y esto hace que la labor legislativa sea muy pobre y decepcionante".
Paralelamente, Chemes se refirió a la crisis del sector tambero, y cuestionó al subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla: "Ha sido un productor tambero que ha participado en la Mesa Nacional de Productores de Leche y he visto el énfasis que ponía en defender a los productores, ahora no entiendo por qué está en la vereda de enfrente".
"La realidad es que hay algún interés, sobre todo por las acciones que se están produciendo en provincias como Córdoba o Santa Fe, donde a través de representantes como Íder Peretti, se están gestando grupos de productores que terminan enrolándose en la entidad CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular), algo que también se está intentando hacer en Entre Ríos", explicó, al tiempo que consideró que "esta agrupación apunta a destruir a la Mesa de Enlace, porque haciéndolo colocará a estos productores, que son aplaudidores del Gobierno, como los futuros diputados representantes del campo, que serían los lugares que, si nosotros no generamos líderes, van a terminar siendo ocupados por ellos".
Y disparó: "Es un paso más desde el gobierno para generar ese poder político y seguir dominando todo el escenario de esta Argentina que lamentablemente está cada vez más castigada".
Consultado acerca de las próximas elecciones, el funcionario aseguró que "la gente del sector está muy desilusionada con lo que es la labor legislativa" y declaró que "si no hay otros representantes del sector que quieran ocupar las bancas, yo no tengo ningún inconveniente de volver a tomar el cargo de diputado".
"Lo que no quisiera es que esa banca que dejo yo sea ocupada por otra persona que no sea representante del sector. Pido a las entidades que generen líderes que puedan tomar ese cargo, siempre es bienvenida la gente joven y nueva", siguió.
Finalmente, Chemes abordó el tema de la Ley de Semillas, del cual opinó que es "un proyecto de regulación necesario". "Si el proyecto sale como la información que estamos teniendo no creo que sea malo, yo creo que proteger la autoría o el desarrollo genético de una semilla es importante porque se asegura la investigación, se asegura el avance tecnológico que siempre es necesario en el campo", consideró. "Si este proyecto sale así yo creo que puede funcionar, puede ser debatido con algunas modificaciones en el Congreso, y creo que puede salir antes de fin de año", dijo.
"Tengo entendido que el equipo técnico tenía algunas disidencias en el cobro de algunas semillas que son las producidas por el productor, y ahí están las diferencias: donde las grandes empresas quieren seguir cobrando esa producción de semillas y no les corresponde, aunque sí las regalías", concluyó.
Foto: Infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario