NOTICIAS Y VIDEOS /
Echegaray dice que Cristina no ordena las inspecciones, pero...
El jefe de la AFIP aseguró que no recibe instrucciones de la Presidente para llevar adelante determinado control. No obstante, fue la mandataria la que admitió que solicitó información al organismo cuando un empresario inmobiliario contó cómo el cepo al dólar había afectado su negocio.
El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, negó este viernes haber recibido algún tipo de orden de la presidenta Cristina Fernández para controlar a personas que se muestran críticas al Gobierno.
"No tuve ninguna instrucción. Ninguno de los operativos tuvo instrucción de la Presidenta de llevar adelante determinado control. Es parte del relato mediático. No hubo una sola instrucción de la presidenta de fiscalizar a uno u otro", dijo a radio Mitre, desde la sede de Afip en Villa Dolores.
Sin embargo, fue la misma Presidente de la Nación la que admitió que solicitó información de la AFIP cuando un empresario inmobiliario contó al diario Clarín cómo el cepo al dólar había afectado su negocio a quien "escrachó" por cadena nacional
“Esta firma no presentaba declaraciones juradas de Ganancias desde el año 2007. Lo llamé al señor (Ricardo) Echegaray que es el titular de la AFIP porque las inmobiliarias tienen un sistema de alertas en la AFIP, hay una banda, si vos facturás por encima o por debajo de esta banda salta una alerta y te hacen una inspección integral”, reconoció la mandataria durante un acto en julio.
Echegaray defendió además las restricciones aplicadas en la comercialización de dólares, en una sorpresiva visita a la sede de Afip Río Cuarto y a otras dependencias de ese organismo en la provincia, informa La Voz del Interior.
Sobre denuncias desde la oposición que hay persecución por parte de la Afip a contribuyentes que no coinciden con el pensamiento del gobierno, Echegaray agregó que “las acciones de fiscalización surgen de los cruces de información de ingresos, gastos, consumos con tarjetas de crédito y distintos sistemas de información que se nutren nuestras matrices de riesgo”.
En Córdoba, se conoce el caso del presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ércole Felippa, que tras un discurso contra la política económica del gobierno nacional recibió controles de la Afip. Marcelo Bonelli, de Clarín, publicó en su columna de este jueves , que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, admitió ante empresarios haberle enviado la Afip a Ércole Felippa tras sus críticas.
"Moreno, en su habitual ronda con empresarios, admitió que lo hizo (mandar la Afip a Felippa) para que los hombres de negocios sepan que no pueden criticar impunemente su gestión: “Sí, fui yo. Le mandé la Afip para que no hable pavadas y para que todos aprendan”, se publicó en Clarín.
Con respecto al cepo cambiario, Echegaray enfatizó que “la Argentina no es un país que emita dólares, los dólares ingresan por inversiones directas, por préstamos que el Estado y el sector privado no están pidiendo y la principal es por las exportaciones, que se han reducido por la crisis mundial".
Agregó que “hay una obligación de mantener las reservas del Banco Central y la misión de mantener disponibles los dólares para que los importadores puedan pagar las compras al exterior”.
En su presentación en la Universidad de Harvard el jueves, la presidente Cristina Fernández negó la existencia de un cepo cambiario y aseguró que eso era sólo un "título mediático".
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario