NOTICIAS Y VIDEOS /
La soja pincha el globo: No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo
No todo es lo que parece y no hay que hablar antes de tiempo. Se hace evidente que es erróneo pensar que a mayor volumen de cosecha, mayores precios en la soja. Brasil se presenta como un gran competidor. Caerían las compras externas en China y en la India. El ejemplo de las retenciones móviles al biodiesel y el cepo al dólar también influyen.
En Argentina, el gobierno nacional se vio muy confiado con la soja, pero como no hay que confiarse antes de tiempo, la realidad hace retroceder el éxito que se afirmaba. No se tuvo en cuenta la competencia de Brasil, ni la recuperación de USA. Tampoco la disminución de compras por parte de China y la India. El ejemplo de las retenciones al biodiesel y el cepo al dólar (ambas responsabilidades del gobierno nacional) también tienen su influencia.
Análisis de Agustín Monteverde
Semanas atrás, al estudiar el impacto de una eventual gran cosecha de soja el año próximo, advertimos que difícilmente un volumen importante sería acompañado de los elevados precios vigentes en ese momento, de más de US$ 640 por tonelada.
Por ello señalamos que volúmenes elevados de cosecha y altos precios de la oleaginosa -confluencia sobre la que se han basado los análisis más optimistas- constituían eventos prácticamente imposibles de confluir.
> Si la cosecha argentina fuese grande, seguramente lo será también la brasileña, lo que haría descender los precios.
> Cuando todavía estamos lejos de comenzar la siembra, y pese a que los fundamentals del mercado no han experimentado cambios muy importantes, los valores han sufrido un descenso moderado.
> La tonelada de soja en Chicago parece ahora estar consolidando su precio por debajo de los US$ 600.
> El valor de la oleaginosa se ha visto afectado en las últimas ruedas por varios factores, entre los que se destaca la decisión de China de retirarse del mercado debido a que acumula excedentes de stocks.
> Los fondos de cobertura también están achicando posiciones; la corrección puede ser profunda porque la posición comprada es muy grande (se calcula en unos 25 millones de ton).
> Adicionalmente, la presión de la cosecha en el hemisferio norte, que está ganando ritmo, genera una baja estacional en los precios.
> Los rindes de soja reportados por los productores estadounidenses están resultando superiores a los pronosticados por el USDA.
> Para la próxima temporada podrían influir otros factores bajistas.
> Según estimaciones de Bunge, las importaciones de China en el próximo ciclo bajarán a 56 millones de ton, desde los 59 millones de ton compradas en esta temporada.
> Las compras externas de aceite de soja de India también caerían el año próximo.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario