NOTICIAS Y VIDEOS /
Un baño de realidad económica
El déficit llegaría a los $ 50.000 millones. Una escalada del 500% en solo 7 meses. Mientras tanto, la maquinita del BCRA sigue emitiendo sin pausa para prestarle al Tesoro. El precio de la Soja y un repunte de Brasil no traerá por sí solo las inversiones que necesita el país. En tanto el Gobierno prefiere anunciar un superávit comercial de US$ 10.000 millones, dudosamente promisorio porque no se logra con mayores exportaciones sino por las restricciones.
Sin iniciativa en materia de política económica, el Gobierno nacional apuesta para 2013 a un repunte de la economía brasileña y a que se mantenga alto el precio de la Soja, mientras tanto prepara para esta semana el anuncio del número del superávit comercial que alcanzaría los US$10.000 millones. Pero esa cifra esconde una trampa, lo dólares no se están consiguiendo por un aumento de las exportaciones, sino por la asfixia cambiaria que impone Guillermo Moreno que sigue sin incentivar las inversiones, algo que tampoco se logrará por el solo hecho del ‘viento de cola’. Conviven además con el superávit otras dos realidades preocupantes: el déficit fiscal podría alcanzar los $ 50.000 millones y el Banco Central no apaga nunca la ‘máquinita’ de emitir pesos pasa prestarle al Tesoro, aumentando el circulante peligrosamente y sin recuperar reservas.
La cifra del déficit es llamativa ya que se produce en los primeros 7 meses del año y a pesar de los préstamos del Central y la ANSeS. Se trata de un aumento del 500%.
Según indica este lunes (03/09) el diario El Cronista, los números de julio denotan que tras el pago de intereses, las cuentas públicas mostraron un déficit financiero de $ 2.884,3 millones, computando un incremento en el rojo de casi 1400% si se lo compara con los $ 196 millones de julio de 2011.
Una gran parte del déficit de julio esta explicado por el pago de los intereses de la deuda que sumaron $ 3.422 millones. El dato que también impacta es el aumento del 260% del déficit de las empresas públicas que llegó a casi 1000 millones frente a los $ 280 millones del año previo.
De ahí surge el número final del déficit financiero que oscilaría entre los 45.000 y $ 50. 000 millones y representa casi el 3% del PBI.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario