NOTICIAS Y VIDEOS /
Necochea: en lo que va de agosto se perdieron más 22 millones de pesos por el descontrol transportista
Sólo considerando los recortes de precios de la soja disponible.
Por: Ezequiel Tambornini
En lo que va del presente mes de agosto dejaron de ingresar a la zona de influencia de Necochea más de 22 millones de pesos a causa de los descuentos aplicados en las compras de soja disponible.
Las compañías exportadoras que operan en el Puerto de Quequén siguen implementando una “prima de riesgo” del orden de 200 $/tonelada para cubrirse de las eventuales pérdidas que puedan llegar a producirse por el accionar intimidatorio de los integrantes de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines (Atcade).
Una de las metodologías llevadas a cabo por los transportistas de Atcade es la implementación de una suerte de “peaje privado”, por medio del cual se obliga a los transportistas que no pertenecen a Atcade a comprar una “oblea” para garantizarle el libre paso hacia el Puerto de Quequén (cuyo costo es de $ 600 para camiones locales y de $ 1200 para vehículos de otras jurisdicciones).
Los transportistas de Atcade trabajan y derivan camiones hacia una playa privada de estacionamiento (“Corporación Diente de León S.A”), la cual, según una investigación llevada a cabo por legisladores del bloque de la UCR del Consejo Deliberante de Necochea, está vinculada con personas allegadas a Roberto Porcaro, un operador político kirchnerista.
Hoy jueves, a partir de un pedido de los referentes del bloque de la UCR, está previsto tratar el tema en el Concejo Deliberante de Necochea. Para eso se invitó a representantes del Consorcio de Gestión de Puerto de Quequén, Atcade, Atcoa (otra entidad zonal de transportistas), Centro de Acopiadores de Cereales, compañías exportadoras de granos y fertilizantes y autoridades locales de Federación Agraria (FAA), Coninagro y Sociedad Rural de Necochea.
Foto: Martin G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario