NOTICIAS Y VIDEOS /
Gustavo Oliverio, advierte que el Gobierno podría aumentar retenciones a exportaciones de soja
"Lo que más me preocupa es que da la sensación de que no alcanza con el 35 por ciento y hay que ir por más, buscando solucionar los problemas fiscales antes que pensar en el futuro.
El coordinador de proyectos de la Fundación "Producir Conservando", Gustavo Oliverio, se mostró hoy preocupado ante la reciente alza de retenciones al biodiesel y dijo tener la impresión de que 35 por ciento a las exportaciones de soja "no es suficiente para el Gobierno y necesita más".
"Lo que más me preocupa es que da la sensación de que no alcanza con el 35 por ciento y hay que ir por más, buscando solucionar los problemas fiscales antes que pensar en el futuro.
Esto sigue siendo una constante en la Argentina de hoy", señaló.
Advirtió que "eso es un tema muy complicado para el sector, porque necesita en algún momento planes a mediano y largo plazo".
En declaraciones al programa "Siempre que llovió..., paró", que se emite por Radio Colonia, y consultado sobre versiones de que la incidencia en los precios al productor rondaría una quita adicional de 2,5/3 por ciento (ocho a nueve dólares), Oliverio alertó que "el impacto se mide en un menor ingreso del productor".
"Y se traslada a toda la cadena, porque en última instancia lo que se deja de recibir es una demanda que existía para biocombustible que hoy va a ser inexistente, o va a mermar muchísimo", aclaró.
Explicó que tiene la "cifra", pero lo que más le "preocupa" es que "da la sensación de que no alcanza con el 35 por ciento y hay que ir por más".
"Da la sensación de que todo tiene una traba. Hoy, en la Argentina, nada se hace en forma natural, ordenada y continua.
Todo tiene reglas de juego hoy que mañana pueden cambiar. Lo cual hace que todo sea más difícil y más complicado de prever", expresó.
El especialista llamó la atención sobre que "obviamente que esto restringe inversiones y muchas cosas, porque cuando uno no tiene claras las cosas, limita sus inversiones".
"Toda suba de retenciones y cambios de las reglas fiscales afecta a todas las producciones, porque, en última instancia, independientemente de la pérdida de competitividad de los productos afectados, lo que se daña es la credibilidad de la estabilidad de las reglas fiscales en juego. Complica la competitividad del maíz o de la soja", añadió.
Oliverio también consideró que "la realidad es que el maíz, el trigo y la carne son actividades que están, vulgarmente llamadas, intervenidas".
"Son actividades donde alguien metió la mano en el mercado, y éste no refleja la realidad. La sospecha es que ahora también están metiendo la mano en el mercado de soja, lo que de alguna forma le quita transparencia a uno de los pocos (mercados) que tenía algo de transparencia", indicó.
El maíz tiene un diferencial del FAS teórico con el FAS real que va de entre 18 a 25 dólares, "dependiendo del momento de la semana, del momento de embarque y el humor de los operadores del mercado", señaló.
Foto: Martin G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario