NOTICIAS Y VIDEOS /

Semana negativa para la soja

La semana que finaliza se caracterizó por registrar pérdidas en el mercado de granos, principalmente para los futuros de soja, que estuvieron presionados por la llegada de precipitaciones en parte del Medio - Oeste de Estados Unidos.

Sin embargo, éstas fueron insuficientes y se desarrollaron de forma aislada,  pero bastaron para generar expectativas bajistas en los inversores. Los cereales, en tanto recuperaron parcialmente sus pérdidas en el último día de la semana, siendo el maíz el único contrato que se mantuvo prácticamente sin cambios gracias a la suba de la última rueda.

Durante la semana, se observaron condiciones técnicas de sobrecompra, fundamentalmente en los mercados de maíz y trigo, ya que en el caso de la soja, la corrección se había presentado la semana anterior. Por ello, era de preverse un ajuste a la baja en los futuros agrícolas. Cabe destacar que el clima continúa siendo el factor dominante en el mercado ya que, a pesar del registro de lluvias, se observó un recorte en la condición de buena a excelente de los lotes tanto de maíz como de soja.

Los mercados financieros presentaron cierta volatilidad que no tardó en contagiar al mercado de commodities agrícolas. En primer lugar, la decisión del titular del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés de referencia generó  desánimo en los inversores, dando como resultado pérdidas en los principales índices bursátiles. No obstante, a fin de la semana, se conocieron datos alentadores de empleo en Estados Unidos,  que dieron señales de una reactivación más acentuada de la economía norteamericana.

Los futuros de soja culminaron la semana con saldo negativo, mostrando un retroceso de -1,66%, finalizando en 618,86 U$S / tn. El comportamiento externo se vio inmediatamente reflejado en la plaza local en el que los ofrecimientos por la oleaginosa se ubicaron en torno a los 1700 $ / tn, contra los 1750 $ / tn observados la semana anterior. (--) Pronósticos de precipitaciones en buena parte del Medio – Oeste de Estados Unidos, aunque sólo fueron de baja magnitud y se desarrollaron de forma aislada.

De esta manera, podría observarse una leve mejora, o al menos un freno en el deterioro en los cultivos, aunque no con cambios muy importantes. (--) Volatilidad en los mercados financieros mundiales.

La inestabilidad de la economía europea contagió los índices bursátiles, provocando cierto temor en los inversores que se refugiaron en activos más seguros, acentuando la venta de de los especuladores durante estas ruedas. Hacia el final de la semana, se observó una recuperación en respuesta a datos alentadores del mercado laboral de Estados Unidos,(+) Firme demanda de harina de soja.

El reporte del USDA sobre exportaciones semanales en EE.UU. no resultó tan alentador para la soja y su aceite. Sin embargo, las ventas al exterior de harina de soja totalizaron 270.800 tn., superando el rango previsto por los analistas.

Estas cifras resultan de interés en un contexto en el cual preocupa que la demanda de granos no decaiga, producto de los altos precios.

Por su parte, los futuros de maíz registraron un leve saldo positivo en sus cotizaciones durante el período con una variación intersemanal  de +1,44% finalizando en 318,88 U$S / tn. (--) Menor demanda de exportación para EE.UU.

De acuerdo a los datos aportados por el USDA, se viene observando una clara reducción en el nivel de ventas al exterior en las últimas 3 semanas, en respuesta a los elevados precios del cereal. La demanda no convalida los precios actuales, mostrando un menor interés a estos valores.

(--) Toma de ganancias contribuyó a deprimir  los valores del cereal. Las condiciones técnicas de sobrecompra luego de las fuertes subas semanas atrás, presionaron a las cotizaciones ya que alentaban una corrección.

(+) Nuevo recorte en los rindes y menor producción norteamericana. De acuerdo a datos aportados por diferentes consultoras,  los rindes de maíz se ubicarían por debajo de los 80 qq/ha.

FC Stone, proyectó rendimientos de 78 qq/ha  mientras que la consultora Informa Economics ubicó la cifra en 75,8 qq/ha. En ambos casos, las proyecciones son sustancialmente inferiores a los 91,6 qq/ha actualmente estimados por el USDA.

Es así, como se observa una coincidencia en el mercado en pensar que los datos del organismo norteamericano quedaron ya desactualizados. Por eso, se espera un importante ajuste a la baja en el próximo informe que se dará a conocer el próximo 10 de agosto.

Los futuros de trigo no fueron la excepción, culminando la semana con un saldo negativo del orden de –0,75%, cotizando a 327,48 U$S / tn, fundamentalmente arrastrados por las caídas en los futuros de soja y maíz. (+) Clima seco en las principales regiones productoras de Rusia. A pesar de que las autoridades del mencionado país aseguran tener un remanente exportable de entre 11  y 15 millones de toneladas, la situación climática adversa podría amenazar a los cultivos del cereal.

(--) Saldo exportable de Rusia en niveles esperados. Fuentes oficiales rusas desmintieron losrumores que circulaban sobre un freno o límite a las exportaciones. 

Datos relevantes para la próxima semana:

El clima en Estado Unidos continúa siendo un factor más que relevante en esta etapa, ya que cualquier variable climática se ve reflejada en el  mercado de granos. En la semana, se registraron pequeñas precipitaciones en parte del Medio – Oeste de Estados Unidos.

El impacto se podrá apreciar el día lunes por la tarde, cuando el USDA  de a conocer el reporte sobre el estado de los cultivos.  De todas maneras, las precipitaciones fueron escasas y de forma aislada, por lo que no se esperarían grandes mejoras en los lotes de soja. En el caso del maíz, las pérdidas ya son irreversibles, por lo que el impacto que podría observarse es sólo un freno a nuevas reducciones en la condición de buena a excelente en los cultivos.

Por otro lado, el mercado se encuentra atento y expectante ante el informe mensual de oferta y demanda mundial que el USDA dará a conocer el próximo viernes 10 de agosto, en el que se espera un importante ajuste a la baja en los rendimientos, tanto de soja como de maíz. 

En el plano local, a mitad de semana circularon versiones de un posible incremento en las alícuotas de los derechos de exportación a los granos.

De acuerdo a los rumores, las subas serían de 5 puntos porcentuales para cada cultivo.  Sin embargo, no se anunciaron medidas concreta.  

Foto: Martin G. Alzaga

 

Medio de comunicación
Grimaldi Grassi

Enviá tu comentario

Acopio News

“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.

2024-11-27
Acopio News

El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.

2024-10-23
Acopio News

Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024

2024-09-27