NOTICIAS Y VIDEOS /

Soja

Advierten por la posible aparición de la "mancha de ojo de rana"

La posibilidad de que aparezca esta enfermedad se acrecentó debido al exceso de humedad presente en los suelos. Alertan por recortes significativos de rindes. Las recomendaciones de los especialistas.

El exceso de lluvias registrado durante los últimos meses en buena parte del centro y norte del país facilitaría la aparición de diversos tipos de enfermedades en los cultivos de verano, según advirtieron hoy a Infocampo varios especialistas del sector.

En este sentido, la enfermedad conocida como "mancha de ojo de rana" (Cercospora sojina Hara) podría generar serios recortes de rindes en soja a partir de la humedad presente en los suelos, o, bien por la presencia de altas temperaturas.

En diálogo con Infocampo, la investigadora del INTA Marcos Juárez, Silvia Distéfano, recomendó "realizar monitoreos constantes con asesores o instituciones para evitar que se propague la enfermedad".

"Se recomienda revisar los lotes cada 10 o 15 días y, en caso de que se detectara la enfermedad, hay que aplicar rápidamente los fungicidas correspondientes para evitar que se generen grandes grandes recortes de rendimientos", señaló Distéfano.

Según comentaron los especialistas consultados, actualmente en el mercado local los fungicidas de buena aptitud se consiguen en un valor de alrededor de 50 u$s/litro (cuentan con una protección aproximada de 40 días).

"Las aplicaciones de este tipo de fungicidas generalmente van desde los 300 a los 500 centímetros cúbicos por hectárea", explicó la Fitopatóloga Margarita Sillón, quien además se desempeña como docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). 

El desarrollo de la enfermedad se ve favorecido por clima caluroso y húmedo, en especial temperaturas nocturnas superiores a los 20º C, lluvias abundantes y formación de rocío.

En tanto, Marcelo Carmona, profesor titular de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), comentó que "más que un gasto, la aplicación de fungicidas representa una inversión si se tiene en cuenta los daños que pueden provocar las enfermedades".

Durante la campaña 2008/09 la mancha de ojo de rana progresó a partir del mes de enero y abarcó un área importante de los departamentos cordobeses de Unión y Marcos Juárez y del centro-sur de la provincia de Santa Fe.

En el ciclo siguiente las principales regiones del país afectadas fueron el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. En Entre Ríos, por su parte, la enfermedad no se detectó.

 

Foto: Infocampo.com.ar

Medio de comunicación
Infocampo.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24