NOTICIAS Y VIDEOS /
Preocupan rumores sobre pesificación de mercados de futuro
El Banco Central tiene en estudio una medida técnica, pero bastó que se ponga el tema sobre la mesa para que se alteren los operadores .
Autor: Mariano Galíndez
El Banco Central tiene en estudio un cambio técnico en las cuentas de márgenes de los mercados de futuro, pero bastó para que se ponga el tema sobre la mesa para que se alteren los operadores.
Los contratos a futuros quedaron por decreto presidencial fuera de la pesificación en 2002, pero -en rigor- todas las operaciones están pesificadas ya que las liquidaciones se hacen en pesos y no hay tráfico de billetes, incluso en las cotizaciones de dólar futuro.
Por ejemplo, en operaciones granarias el Matba liquida en pesos en base al dólar del banco Itaú y el Rofex lo hace en base al tipo de cambio del HSBC. Cada banco, por ejemplo para operaciones de comercio exterior, tiene su propio tipo de cambio que se toma en base al Banco Nación pero con algunos centavos o pesos de diferencia.
Precisamente, por el lado de mudar las liquidaciones al dólar oficial Banco Nación vendrían los cambios que estudia el Banco Central, y que están pronto a tratarse, y no por el lado de la pesificación de los contratos de futuro.
SI el cambio viene por el lado de la liquidación obligatoría vía Banco Nación, el impacto sería casi nulo en la operatoria diaria de los mercados de futuro, más allá de la sacudón de los bancos por perder negocios. Pero, por el contrario, una pesificación de contratos a futuro sería desastrosa porque no sólo se trata de commodities que cotizan en dólares a nivel mundial sino que la inclusión de las hipótesis en los cálculos distorsionarían la formación de precio y las negociaciones. Sin mercados de futuro, el daño para la economía puede ser mayor porque se queda sin instrumentos de cobertura.
Como liquidación de operaciones está pesificada, una pesificación de contratos tendría efecto insulso en el movimiento de billetes pero desastroso para los mercados de futuro, que necesitan operar con esa referencias. Por eso sólo el rumor de cambios técnicos preocupa por la puerta que podría abrir y el gobierno no inculca confianza a los operadores financieros. Y en clima de nerviosismo, esta mañana no hubo operaciones en el Matba.
Foto:<a href="http://www.foto-gratis.es">Foto Gratis</a>
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario