NOTICIAS Y VIDEOS /
En apenas dos días el gobierno liberó el 16% del cupo de trigo 2012/13 para recaudar más de 70 M/u$s
El valor FOB oficial del cereal siguió subiendo ayer a pesar de la baja ocurrida en el mercado internacional.
Por Ezequiel Tambornini
Muchos productores agrícolas, cuando aparece una fase alcista de precios, se la quedan mirando porque piensan que las subas van a extenderse por mucho tiempo.
Los funcionarios del gobierno K, en cambio, prefirieron ir a lo seguro: cuando aparecen buenos precios es tiempo de cosechar (especialmente en un contexto de escasez de divisas).
Ayer lunes el gobierno nacional liberó licencias de exportación (ROE) de trigo 2012/13 por un volumen de 405.104 toneladas (una cifra equivalente al 6,7% del cupo 2012/13 de 6,0 millones de toneladas anunciado un mes atrás).
Si bien el valor internacional del trigo cayó ayer –junto con los valores de los principales granos– el FOB oficial, establecido por el Ministerio de Agricultura, subió: pasó de 323 a 325 u$s/tonelada.
Con ese precio el gobierno se aseguró ayer una recaudación de 30,2 millones de dólares en concepto de retenciones anticipadas (cifra que se suma a los 41 millones de dólares captados el viernes pasado).
Recibieron ayer ROEs de trigo 2012/13 por 50.000 toneladas las siguientes compañías: Bunge, CHS, LDC Argentina (Dreyfus) y ADM, al tiempo que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) recibió 30.406 toneladas, Noble 27.000, Oleaginosa Moreno (Glencore) 25.000, Pilagá (Adecoagro) 21.750, Toepfer 21.578 y Amaggi (Grupo Maggi) 20.570 toneladas, entre otros beneficiarios.
En octubre de 2009 el gobierno nacional dispuso un régimen por medio del cual se determinó la posibilidad de disponer de un plazo de 365 días para concretar embarques de trigo y maíz a cambio de abonar retenciones por adelantado.
En cambio, si el exportador decide pagar retenciones al momento de liquidar la operación, tiene un plazo de apenas 45 días para efectivizar la salida de la mercadería.
Foto: Martin G. Alzaga
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario