NOTICIAS Y VIDEOS /
Indonesia apunta a soja sudamericana
Por la sequía en EE.UU se abren nuevos mercados para la cosecha Argentina. La necesidad de Indonesia es de aproximadamente 1,6 millón de toneladas de soja.
Indonesia podría acudir a la Argentina, Paraguay o Brasil para que le suministren parte de 1,6 millón de toneladas de soja que tiene previsto importar este año ante la sequía que recorta la producción de Estados Unidos, dijo ayer una asociación del sector.
La peor sequía que sufre la zona agrícola de Estados Unidos desde 1956 ya ha reducido las estimaciones de cosecha y la calidad de los cultivos de maíz y soja, provocando una escalada de los precios globales de referencia mientras crecen las preocupaciones por abastecimiento y exportaciones.
El Gobierno estadounidense dijo que apenas un 31% del maíz, que se esperaba inicialmente que llegara a 355 millones de toneladas, estaba en buen o excelente estado, lo que representa un retroceso de 9 puntos desde el nivel de la semana pasada.
En tanto, sólo el 34% de los cultivos de soja mostraba buena o excelente calidad, una caída de 6 puntos porcentuales respecto de la semana previa.
«Los compradores todavía no están mirando a otros mercados, pero si los estadounidenses tienen más problemas, entonces tal vez lo hagan», dijo Benny Kusbini, presidente del Consejo Nacional de Soja de Indonesia, que representa a 2.000 agricultores y productores.
«Si los compradores no consiguen soja de Estados Unidos, entonces tal vez lo hagan en la Argentina, Paraguay y Brasil», agregó.
Indonesia actualmente compra un 80% de la soja que necesita en Estados Unidos, un 15% en Brasil y un 5% en Canadá, dijo Kusbini.
Sin embargo, podría también verse imposibilitada de comprar importantes cantidades de soja de grandes productores sudamericanos, como Brasil y la Argentina, debido a que sus cultivos también se vieron golpeados por una fuerte sequía.
Como resultado de los daños en la producción, los analistas estiman que la cosecha de soja 2011/12 caerá a 235,9 millones de toneladas, desde 264,7 millones en la temporada pasada.
Kusbini dijo que las importaciones se mantendrían estables en 1,6 millón de toneladas.
Martin G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario