NOTICIAS Y VIDEOS /
Cuidado: El dólar 'libre' volvió a los $6
El dólar que no está sujetos a las restricciones de la AFIP alcanzó este miércoles (11/07) los $6. Esta situación comienza a generar incertidumbre en el mercado y también empieza a afectar el funcionamiento de la economía al perderse las referencias y poner en peligro de parálisis todas las operaciones, entre ellas las de comercio exterior.
El dólar 'libre' que se ofrece en el mercado paralelo pero sin estar sujeto a los controles y restricciones a la compra por parte de la AFIP, trepó este miércoles (11/07) a los $6 para la venta subiendo dos centavos respecto a este martes (10/07).
Después de un pico que superó los 6 pesos, el dólar 'libre' había descendido en las últimas semanas pero la tendencia alcista se mantuvo incluso tras las nuevas restricciones de la AFIP.
Por su parte, el “oficial” ascendió medio centavo en las principales casas de cambio de la city porteña, es decir $4,52 para la compra y $ 4,56 para la venta.
La brecha existente entre el dólar oficial y el 'libre' es motivo de gran preocupación para todos los agentes económicos, que son conscientes que esta situación, que marca una amplia diferencia, alienta las irregularidades en el comercio exterior, lo cual es utilizado a la hora de pactar precios de los bienes llamados “transables”, y es insostenible en el mediano plazo.
Esta situación comienza a generar incertidumbre en el mercado y también empieza a afectar el funcionamiento de la economía al perderse las referencias y poner en peligro de parálisis todas las operaciones, entre ellas las de comercio exterior.
No es la primera vez que el 'libre' llega a este nivel ($6). La suba ocurre a pesar de las últimas restricciones como la eliminación de la opción de compra de dólares para el ahorro, las sanciones para los que compren billetes estadounidenses para viajar y pero no concreten el viaje, y el cierre del grifo a los créditos en dólares.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario