NOTICIAS Y VIDEOS /

¿Quién se queda con la diferencia?

En los últimos meses Confederaciones Rurales Argentinas está desarrollando un trabajo llamado “De la Tierra a la Mesa” (Rey Kelly y Maisterrena), donde muestra la abismal brecha existente entre el precio que debe afrontar el consumidor (precio de góndola) respecto de lo recibido por el productor del alimento (precio del producto o materia prima, en el campo). En el mismo vemos que esta brecha es de 205 % para la leche entera en sachet, entre 400 y 500 % para la carne porcina, según los cortes, 1400 % para el caso del trigo y el pan y 1500 % para la lechuga, entre otros alimentos.

Por lo tanto surge la pregunta que titula este artículo: ¿quién se queda con la diferencia?

Asumiendo que ningún integrante de la cadena alimenticia (producción-industrialización-transporte/comercialización-estado) tiene tanto poder como para avasallar a los otros es de suponer que los factores que intervienen deben ser varios y de todo tipo. Algunos de ellos son:

·         Precio de la materia prima deprimido artificialmente por intervención estatal, a partir de acuerdos de precios entre industria/exportación con la Secretaría de Comercio.

·         Incremento de ingresos ocurridos en el último año que convalidan los incrementos en las góndolas.

·         La organización del mercado agropecuario donde los productores están atomizados y generalmente la demanda está repartida en pocos compradores, con mucha mayor información, lo que incide en el poder de negociación en materia comercial. Además muchos productos son perecederos, lo que no permiten la realización de stocks que pueda amortiguar el mercado.

·         Mala logística de transporte, que con sus costos elevados se apropia de una importante porción de la rentabilidad de la cadena.

·         Servicios y salarios que han venido creciendo al ritmo inflacionario del 25 % anual y en algunos casos superaron la inflación.

·         Deficiente servicio financiero, que hace que la mayor operatividad bancaria sea la venta de cheques, con sus altos costos y componente impositivo.

·         El alto índice de impuestos distorsivos que existen en toda la cadena, desde la producción al consumo, elevando el costo en todos y cada uno de los estratos intermedios.

En fin, todos estos puntos, y algunos más que no analizamos, hacen al tan promocionado costo argentino que, con precios planchados al productor (como es el caso de la leche cruda que no ha aumentado el último año) y una inflación de un 25 % anual que incide en la remarcación y el precio final, van incrementando la brecha entre los extremos de la cadena de comercialización.

Al no ser el productor agropecuario el que fija los precios de los alimentos que produce, es el que

debe absorber todo este mayor costo, perdiendo participación en el precio final, lo que llegado un determinado momento le erosiona, y luego, de no corregirse el problema, directamente le quita toda su rentabilidad.

A raíz de todo esto es común observar en comercios de la Comunidad Europea, como así también en países limítrofes, precios menores de muchos alimentos, donde sabemos que los productores cobran por la materia prima precios más elevados que los argentinos.

Recuperar la rentabilidad perdida por los productores en los últimos tiempos no va a ser tarea fácil, pues en este proceso de recesión que comienza, el mercado no podrá convalidar un aumento de precios de los alimentos y ningún integrante de la cadena querrá perder la suya.

Es por ello que debemos, más que nunca, permanecer unidos y luchar por la defensa de un interior productivo, que necesita recuperar su liderazgo y participación en las decisiones de política nacional con sentido federal.

Ing. Agr. Jesús N. Vanzetti.  - Coordinador comisión de lechería CARTEZ / CRA

-Integrante Mesa Nacional Prod. de Leche

 

Foto: Martin G.Alzaga

Medio de comunicación
Cra.org.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Tarifas Municipales y Comunales

2024-06-28
Acopio News

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores

2024-05-09
Acopio News

Al conmemorarse hoy el primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero 

2023-08-14