NOTICIAS Y VIDEOS /
España deberá comprar más cereales
Estiman que por efecto de las heladas y la sequía, la cosecha caerá más del 28 por ciento. Las compras para satisfacer la demanda interna podrían ascender a las 12 millones de toneladas.
España aumentará este año su tradicional dependencia del exterior y deberá importar 11,9 millones de toneladas de cereales -trigo, cebada o maíz-, a los que se sumarán otros 4 millones de toneladas de soja -que en el país no se produce- y medio millón más de granos de otras categorías.
Así se desprende del análisis del sector presentado por Cooperativas-Agroalimentarias a 25 de junio, con previsiones de cosecha "corta" por los efectos de heladas y sequía.
Según informa la agencia EFE, el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín Herrero, auguró una producción de 11,37 millones de toneladas de cereal de invierno este año -trigo duro y blanco, cebada, avena, centeno y triticale-, un 33,32 % menos que en 2011.
Por su parte, el presidente de cultivos herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, Lucas Ferreras, sostuvo que, incluyendo el maíz, la cosecha global de cereales sumará 14,88 millones de toneladas (-28,39 %), una de las "más cortas" de la última década.
Ferreras destacó que estos bajos datos de producción van a provocar que el balance de cereales en la campaña 2012/2013 sea muy complicado por lo que el sector debe tomar conciencia sobre la necesidad de organizar y homogeneizar la oferta, para estar en condiciones de proveer permanentemente a los consumidores de cereal, y evitar problemas de desabastecimiento.
Foto: Martin G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario