NOTICIAS Y VIDEOS /
El Mercosur suspendió a Paraguay y lo expulsó de la Cumbre de Mendoza
El bloque latinoamericano oficializó el domingo esta medida expresando su "enérgica condena" a la destitución del presidente Fernando Lugo, que el Gobierno paraguayo realizó la semana anterior mediante un juicio político. Asimismo, nueve Estados ya retiraron a sus embajadores de este país .
La Cancillería argentina informó el domingo que "los Estados partes y Estados Asociados del Mercosur se han pronunciado mediante una Declaración expresando su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay".
Los socios latinoamericanos respondieron con esta medida a la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político desarrollado la semana pasada en el Congreso paraguayo.
Es así que Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú firmaron la declaración por la cual suspendieron la participación de representantes de Paraguay en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias, que tendrán lugar en la ciudad de Mendoza, entre el 25 y 29 de junio de 2012.
A su vez, trasladaron "ulteriores medidas a ser adoptadas" al encuentro de Jefes y Jefas de Estado que se realizará en la ciudad de Mendoza el próximo viernes 29 de junio.
La Argentina decidió además retirar a su embajador en Paraguay, decisión que fue imitada por otros ocho países: Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Perú.
Esta suspensión se suma a otro hecho de relevancia diplomática en la región: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que podría convocar para el miércoles a sus presidentes a una reunión de urgencia en Perú.
Por su parte, el actual presidente paraguayo, Francisco Franco, se comprometió a "honrar y mantener las relaciones con los países vecinos", en particular los del Mercosur.
"Las deudas que tenga mi país van a ser honradas, los tratados internacionales van a ser cumplidos, y respecto a las relaciones, tenemos la obligación de ganarnos no sólo con palabras sino con hechos, la confianza de los Gobiernos vecinos", sentenció el mandatario en una entrevista radial el lunes.
Foto: Presidencia de la Nación
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario