NOTICIAS Y VIDEOS /
Programa de la Provincia sobre malezas resistentes
Capacitarán a productores, técnicos y contratistas en el manejo.
Frente al incremento del número de hectáreas afectadas por malezas resistentes al glifosato, como el sorgo de alepo y la gramilla mansa, el Ministerio de Agricultura de la Provincia lanzó una iniciativa destinada a ponerle freno a este tipo de plagas. El Programa de Control y Fiscalización de Malezas Resistentes prevé, en el corto plazo, acciones coordinadas con todos los actores de la cadena para avanzar en etapas de sensibilización e intervención intrapredial.
Estas plagas disminuyen la productividad en las regiones agrícolas de la provincia de Córdoba, y en los últimos años el grado de afectación se potenció provocando graves pérdidas económicas. El nuevo plan de acción dispuesto desde la Secretaría de Agricultura, a través del área de Sanidad Vegetal, incluye una etapa de capacitación para los ingenieros agrónomos, orientada a la responsabilidad legal y social en el tratamiento de las malezas resistentes. Se hará hincapié en los alcances de las normas que regulan el correcto uso de productos químicos y biológicos de uso agropecuario. En otra etapa, el programa plantea el fomento de acciones que deben llevarse adelante en los campos, como la implementación de franjas cortafuego que, además de evitar el avance de focos de incendio, sirvan como límite a la dispersión de las malezas.
“El avance de estas plagas afecta la productividad de nuestros campos, y los múltiples factores que favorecen su dispersión requieren de un abordaje interinstitucional. Además, debe asumirse como una problemática regional, es decir abordarse desde una visión superadora de la problemática predial”, explicó el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina. “Arrancamos con el primer eslabón que es el dueño del campo o el productor agropecuario, para continuar con el asesor técnico, los contratistas de maquinaria agrícola y las compañías elaboradoras de agroquímicos”, detalló Molina. Evaluaciones a campo realizadas en la provincia han demostrado que el avance del sorgo de alepo en las regiones productivas es mayor que el detectado de la gramilla mansa.
Foto: cuencarural.com
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario