NOTICIAS Y VIDEOS /
Paro del campo: El Gobierno no recibirá a la Mesa de Enlace
Lo confirmó el ministro de Agricultura quien aseguró que no habrá un "cambio de agenda" en cuanto a las políticas. Críticas de Tomada. Fracturas en la Federación Agraria.
Mientras se desarrolla el 2do día de paro nacional agropecuario, el Gobierno Nacional rechazó recibir a los dirigentes de la Mesa de enlace ya que no tiene planificado "cambiar la agenda" respecto a sus políticas para el sector.
Así lo manifestó este jueves (7/6) el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, en declaraciones a la prensa. Además, el funcionario dijo dirigiéndose a los dirigentes ruralistas que la Argentina "no tiene que volver a vivir momentos de desencuentros" como el que sucedió en 2008, durante el prolongado conflicto entre el Gobierno y el campo por la Resolución 125.
"Nosotros hacemos reuniones sectoriales, no generales. Esa es nuestra agenda de trabajo y no la vamos a modificar", remarcó Yauhar durante un encuentro con la prensa, a la que agasajó en la sede de la cartera de Agricultura por el Día del Periodista, según informó la agencia Noticias Argentinas.
La Mesa de Enlace, que reúne a los dirigentes de las 4 principales entidades rurales, había solicitado un encuentro con el Gobierno Nacional el 24/5. Se trató de una solicitud de caracter "urgente". Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, había advertido que de la gestión con Yauhar dependía que se nacionalice el conflicto con el campo, que había comenzado en la provincia de Buenos Aires por el decreto de revalúo de tierras.
En cuanto a la postura del Gobierno, quien se refirió al conflicto fue el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien calificó de "mezquina" la protesta agropecuaria.
En la inauguración de una oficina de empleo en Almirante Brown, el ministro contrapuso la "solidaridad" que conllevan esas dependencias con el paro rural.
"Y fíjense eso, que diferencia esa solidaridad, con referencia a otros sectores, mezquinos, sectores que están protestando porque se les pretende cobrar el mismo impuesto que paga el habitante de la Ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires, y de las zonas urbanas", dijo.
"Yo les pido que reflexionen, que sepan que esta tarea, y este país, como dijo alguna vez el general (Juan Domingo) Perón, ´O lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie´", precisó Tomada. Y agregó que "es hora que ellos también hagan un esfuerzo para estar a la altura del tiempo histórico que vivimos".
Por otro lado, y a pesar del impulso de la mesa nacional de la Federación Agraria al lockout, desde algunas de sus filiales se manifestaron de forma crítica contra la protesta.
Desde la filial de San Andrés de Giles expresaron "discrepancia con la medida de fuerza" de las principales entidades del campo, y pidieron una mesa de negociación.
"En la reunión que hemos tenido planteamos discrepancia con la medida. No es el momento de generar un conflicto cuando el mundo está teniendo grandes conflictos económicos y sociales, hay que afianzar la producción y apostar al país", señaló el presidente de la filial de la FAA en San Andrés de Giles, Pablo Díaz.
En diálogo con Télam, el dirigente pidió "sentarse en mesa de negociación para llegar a buen puerto" y remarcó: "Las medidas de fuerza no nos llevan a ningún lado".
En tanto, desde la filial de Chaco, el dirigente Roberto Polich criticó a Eduardo Buzzi, a quien responsabilizó de haber dejado "huérfanos" a los pequeños y medianos productores de esa provincia afectados por la sequía.
"Cuando Buzzi necesitó hacer política, vino a la provincia, pero cuando le pedimos que se ponga al frente del reclamo de los productores chaqueños nos dejó huérfanos", aseguró, en declaraciones a DyN, el presidente de la filial La Tigra de la FAA,
"Pese al problema nacional, el productor chaqueño está más preocupado por la situación coyuntural de la provincia", agregó el dirigente agrario.
"El 11 de enero pasado iniciamos un plan de lucha por la sequía y le pedimos a Buzzi que venga a la provincia y se ponga al frente del reclamo y las negociaciones", explicó Polich, pero el pedido no habría sido escuchado por el titular de la FAA.
Por eso, "es el menos indicado ahora para pedir el acompañamiento a un paro nacional", consideró.
Foto: Pais24
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario