NOTICIAS Y VIDEOS /
La Justicia no dio lugar al reclamo de los productores por el inmobiliario rural
La Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú rechazó el reclamo de la Sociedad Rural local.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Gualeguaychú desestimó una acción de amparo interpuesta por la Sociedad Rural local en contra del incremento del Impuesto Inmobiliario Rural, al calificar de «inadmisible» esa presentación. El fallo ratifica de esta forma la validez de la actualización del tributo dispuesta por el Gobierno entrerriano.
A través de un extenso pronunciamiento, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Gualeguaychú, que integran Ana Clara Pauletti, Valeria Barbiero de Debeheres y José Víctor Arakaki, no hizo lugar al planteo que efectuó la entidad ruralista, que cuestionaba la actualización dispuesta por el Gobierno provincial del Impuesto Inmobiliario Rural, informó el diario Ambito Financiero.
Al defender la medida dispuesta por el Gobierno provincial, el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, expresó que «hemos actuado en todo momento de acuerdo con lo que manda la Constitución y las leyes» y recordó que «las entidades del campo habían cuestionado esta decisión, pretendiendo cambiarla en gestiones ante el Ejecutivo». Agregó que «también lo hicieron sin suerte en la Legislatura» y que al elegir la vía judicial, «ya la Cámara de Gualeguaychú les había rechazado una medida cautelar de no innovar hace un par de semanas atrás y ahora les rechaza esta acción de amparo».
«Por lo tanto, se ratifica todo lo actuado por el Gobierno y la vigencia del Impuesto Inmobiliario Rural», recalcó Casaretto.
El funcionario provincial subrayó que al día de hoy «ya ha pagado más del 60% de los productores, por más de $ 120.000.000» y estimó que con el fallo, «aquellos que no han pagado se tendrán que presentar mañana (por hoy) en la sucursal del banco más cercano y pagar el impuesto correspondiente».
«Hay algunos que ya tienen atrasos y son deudores crónicos, pero en algunos tal vez estaba la expectativa de cuál era la resolución judicial, y ésta ha sido clara. Se ha rechazado el amparo presentado por la Sociedad Rural de Gualeguaychú, por lo que queda totalmente vigente el Impuesto Inmobiliario Rural, tal como se calculó y tal como se remitió en las boletas», reiteró.
Por último, Casaretto puntualizó que «hay dictamen de la contadora del Poder Judicial en relación con el tema».
«Hay también un dictamen del Ministerio Público Fiscal en este fallo que sale por unanimidad. Es algo contundente que respalda en su totalidad el accionar del Gobierno», completó.
La resolución sobre el planteo ruralista se venía demorando porque dos de los miembros de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú habían sido recusados por el titular de la ATER.
Finalmente, la Cámara falló ayer y le dio la razón al Gobierno sobre la ecuación que utilizó para calcular el monto del Impuesto Inmobiliario Rural, que los productores insisten «debe calcularse en base a un promedio de los últimos cinco años”.
Foto: Martin G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario