NOTICIAS Y VIDEOS /
“Hay que prepararse para un año ajustado en el comercio de granos”
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, traza un escenario ajustado para la producción y el comercio agrícola en 2012
Por: Mariano Galíndez
Con precios un escalón más abajo que el año pasado, tensión en la cadena de pagos y una menor inversión del productor. Además, se queja de la falta de decisión política del gobierno provincial en invertir fuerte en la mejora de los accesos portuarios al cordón industrial.
¿Qué escenario de precios de granos vislumbra para 2012?
Ajustado. En materia de precios, desde diciembre hubo una bisagra con commodities en baja, y si bien no cayeron tanto como los activos financieros, bajaron bastante y hoy no veo un escenario de gran recuperación de los valores.
¿Por qué?
La crisis financiera internacional afecta principalmente a Europa y Estados Unidos, pero también impacta en los principales demandantes de nuestras exportaciones de granos, aceites y subproductos, como son los países de Asia, cuyas economías no están mal, pero por la menor actividad en los países centrales sus exportaciones hacia allá están bajando. Y al tener menos ingresos se les retrae la capacidad de importación de los granos y aceites que nosotros les vendemos. A eso hay que sumarle, en el frente interno la sequía, que llegó más tarde de lo esperado (incluso con las lluvias de octubre y noviembre muchos se esperanzaron y calcularon rindes altos), pero que finalmente llegó y con mucha fuerza. La sequía es más fuerte que la de 2009 y el Inta calcula que se perderán ingresos por $5.000 M. Este combo provoca una situación de ajuste en todo lo que es el proceso productivo y comercial y también va a afectar la exportación, porque no va a haber los volúmenes esperados.
¿En qué se está viendo este ajuste?
Ya hay mucha tensión en la cadena de pagos y una gran racionalización de los gastos en las empresas. También veo gran prudencia en la toma de decisiones de inversión del productor, por ejemplo en maquinaria agrícola. Todavía no veo retracción en los negocios inmobiliarios y en la construcción, que reciben un gran aporte del dinero del campo, pero ese es un andamiaje difícil de parar de un día para el otro y, salvo que cambie la situación, también sentirá el golpe.
¿Con esta situación no hay margen para anuncios de grandes inversiones industriales en puertos y aceiteras?
Luego de fuertes desembolsos en estos sectores, en los últimos años la inversión se concentró en los biocombustibles. Y creo que las nuevas inversiones también seguirán siendo por el lado del biodiesel y el bioetanol. A nivel portuario, la única inversión que está sobrevolando es la de AFA que busca construir una terminal sobre el Paraná.
¿Podrá haber algún avance certero este año de inversión provincial en los accesos viales a los puertos?
El tránsito tiene tal densidad y los accesos están en tan mal estado que la zona requiere un urgente ordenamiento y una fuerte inversión en infraestructura. En reiteradas ocasiones hablamos con el gobierno provincial, pero no vemos una decisión política firme de solucionar este problema. Gestiones se han hecho muchísimas desde la Bolsa, pero no hay un decisión concreta del gobierno provincial de invertir.
Hace más de un año un grupo de aceiteras de Puerto San Martín ofreció a la Provincia pagar la obra para que después se la devuelvan en descuentos impositivos, pero el gobierno no quiso. ¿Esa iniciativa está muerta?
Como Bolsa hemos acompañado esa propuesta y esperemos que tenga una buena solución por ese lado, porque si el esquema financiero queda resuelto, creo que a los que aporten ese capital devolverles la inversión a través de impuestos o con algún otro sistema me parece que es una solución factible.
Foto: BCR
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario