NOTICIAS Y VIDEOS /
Las trabas a las importaciones generan un mercado negro de permisos de comercio exterior
Para poder exportar, como exige la Secretaría de Comercio Interior, las importadoras compran saldos a exportadores a valores 10% más caros que los del mercado internacional, aunque buscan productos de su mismo rubro y les aplican altas exigencias de calidad
Por la necesidad de las empesas de exportar para poder continuar importando, y cumplir así con las exigencias de la secretaría de Comercio Interior, se generó un nuevo mercado negro de permisos de exportación.
Los exportadores con saldos para vender e importadores desesperados confluyen en acuerdos que a veces superan ampliamente los valores negociados en los mercados externos, según reportó el martes el diario financiero, El Cronista.
Los sobreprecios oscilan entre 7% y 10%, según precisaron al matutino fuentes del mercado.
Sucede que en el esquema impuesto por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las firmas netamente importadoras debieron buscar la forma de continuar en el negocio. En ese marco, se encuentran con exportadores que quieren venderles sus saldos un 7% más caro del valor al que colocan sus productos en los mercados externos.
Así, por el momento no están pudiendo cerrar los acuerdos, señaló el ex presidente de la Fundación Exportar, Marcelo Elizondo, a El Cronista.
Los exportadores que quieren vender saldos chicos buscan cobrar porcentajes de incrementos de precio más elevados, que no son aceptados por los importadores, afirmó.
De acuerdo al experto, ya se han concretado varias operaciones de compensación, los denominados "acuerdos del 1 a 1" entre empresas de un mismo grupo. Y en los casos en los que hubo compromisos presentados ante la secretaría de Comercio Exterior, faltan los acuerdos en torno al precio.
Para este tipo de operaciones, generalmente los importadores buscan exportadores de productos del mismo rubro en el cual se desempeñan -ya que no pueden exportar cualquier mercadería o poner en juego la marca para otro tipo de bienes- y exigen requisitos de calidad altos.
Asimismo, muchas veces la empresa termina por venderle la mercadería al cliente que los exportadores indican, por lo que se produce una triangulación. Sólo en los casos en los que las compañías tienen sus "global traders", salen a buscar compradores y captan así nuevos mercados.
Con este último objetivo precisamente, Moreno viajará acompañado de 400 empresarios argentinos la semana próxima a Angola, donde el Gobierno buscará acuerdos de complementariedad comercial y a la vez, captar un mercado que pueda reemplazar a Venezuela como abastecedor de combustible.
Foto: BCR.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario