NOTICIAS Y VIDEOS /
Los reportes del USDA presionan las posiciones cortas a la suba
La fuerte posición comprada de fondos con precios que habían generado ganancias, hicieron que los especuladores tomaran el dinero de la mesa y esperaran el reporte.
Por: Dante Romano Centro de Gestión Agropecuaria Fundación Libertad
Esta semana se inició con activas tomas de ganancias bajistas. La fuerte posición comprada de fondos con precios que habían generado ganancias, hicieron que los especuladores tomaran el dinero de la mesa, y esperaran el reporte en una posición más tranquila. Sin embargo los datos del USDA fueron alcistas para maíz en el corto plazo, y esto junto con mayor intención compradora de China, y datos de rindes preocupantes en Sudamérica, junto con el frío que hace pensar que los cultivos de segunda podrían aflojar, generaron subas en el corto plazo.
A más largo plazo el problema pasa a ser la intención de siembra para la nueva campaña. Allí el USDA presentó un cuadro donde el área de maíz subiría más de lo que se venía pronosticando, y esa superficie adicional saldría de menor siembra de soja y trigo. Esto hace que la expectativa de stocks para la campaña norteamericana 12/13 se haga abrumadora, pero en tanto también se complica sobremanera los stocks de soja.
En el plano local la suba de Chicago hizo que los precios llegaran a niveles realmente impensados: ya estamos en el nivel de los 1.500 $/tt, con la posición mayo superando los 340 U$S/tt, y la noviembre en torno a los 355 U$S/tt. Todos excelentes niveles de precio, los que sin duda deben seguir siendo capturados, pero la recomendación viendo la suba espiralada que tienen los mercados, es hacerlo con PUT, que operan para noviembre más fluidos y en niveles excelentes.
En cuanto al maíz, los exportadores siguieron comprando fuerte esta semana, pero lo que vemos al acumular sus adquisiciones es que no quedaría demasiado por comprar sin afectar el saldo exportable, por lo cual deberíamos ser cuidadosos en postergar las ventas localmente.
El trigo sigue siendo un mercado con acceso muy limitado, con compradores que buscan calidades específicas, y donde los negocios son a cuentagotas. Esta situación podría ser la del maíz en poco tiempo más.
En tanto las discusiones sobre intención de siembra para el año próximo siguen presentes y son muchos los que perdieron la paciencia con el trigo pensando en derivarse a cultivos alternativos. La cebada que estuvo muy demandada este año suena como la novedad más atractiva, pero es necesario ser cuidadoso con esto, ya que es un mercado chico, donde Argentina podría generar una oferta exportable difícil de asimilar. Por esto la recomendación a quienes tengan intenciones de trabajar en estos granos, es que aseguren su comercialización, ya sea por medio de convenios o ventas anticipadas.
Desarrollemos ahora estos elementos:
El informe del USDA sugiere fortaleza en la demanda de maíz y trigo, estando la soja dentro de lo esperado, pero con buena demanda. Los datos de rinde que se obtienen en Argentina, junto con las bajas temperaturas de esta semana, y una situación muy dispar en Brasil, generan temor de que la oferta sudamericana deba tener un ajuste mayor.
China sigue activa en el mercado, lo cual también apoya precios en el corto plazo
Sin embargo la gran pregunta es que pasaría si China tiene un aterrizaje, ya sea suave o fuerte de su economía con las importaciones de maíz y soja. En principio no deberíamos temer por esto, aunque la reacción de los especuladores sería vender sus posiciones para reducir exposición al riesgo. En tanto crece el convencimiento de que lo peor ya pasó en Europa mientras que en EEUU empiezan a darse datos económicos por debajo de lo esperado, y esto mete algo de ruido.
Si bien los datos de stocks son alcistas tanto en maíz como trigo y soja, los de área hacen pensar en un fuerte aumento de stocks de maíz y en el mundo y una caída en la de soja y trigo. Para trigo que tiene stocks enormes no es problema. Pero la soja se enfrentará a problemas severos.
Una menor área que la esperada para soja podría generar una caída de stocks/consumo en EEUU que generaría la necesidad de que los precios suban para racionar el consumo.
Localmente la soja llega a valores poco esperados para esta altura del año, y con excelentes valores en la posición noviembre. Atento al ritmo vertiginoso que tiene la suba, es recomendable poner pisos con PUT y esperar la suba Trigo con frenético ritmo de asignación de ROE VERDE , pero con un mercado muy enredado y poco transparente.
El ritmo de compra de maíz es frenético y ya estaría comprometiendo el saldo exportable. En momentos donde se está llevando a cabo el relevamiento de cuanto maíz hay para saber si se abrirán o no los registros, los compradores ya habrían actuado.
Este viernes el USDA publicó el reporte de stocks al primero de marzo. Más allá de mostrar cuanto maíz queda para la fecha, y del juego con las estimaciones de los analistas, lo interesante de este reporte es que al compararlo con los stocks reportados al 1 de diciembre nos muestra cuanto maíz se consumió en el ínterin.
El primer elemento a considerar es que tanto los stocks de maíz como de trigo estuvieron por debajo de lo esperado, con lo que tenemos una primera señal de que el consumo fue mayor de lo que se esperaba. El consumo de maíz que surge por diferencia de stocks en el primer trimestre del 2012 es de más de 92 mill.tt. Tengamos presente que el consumo interno en Argentina, siendo exagerados estaría en 8 mill.tt. Pero siempre estas comparaciones son antojadizas, ya que sabemos que además del principal productor del mundo EEUU es también el mayor consumidor. Pero esas 92 mill.tt. es 25% mayor a lo que se venía consumiendo en promedio en los últimos cinco primeros trimestres del año.
Pero lo más interesante es que esto se dio en medio de precios que subían llegando a niveles históricamente altos, en tiempos donde ya el subsidio para el etanol en EEUU ha sido retirado. La conclusión es que la demanda está dando señales de una fortaleza inusitada. A esto se le suma una situación similar con el trigo.
En cuanto a la soja, si bien los stocks reportados superaron la media que el mercado aguardaba, el consumo sigue siendo muy bueno, siendo que los stocks en si mismos son muy bajos, y los precios subieron para intentar disuadir a los compradores y hacerlos aguardar la llegada de la cosecha Sudamericana.
Estos factores pesaron mucho en el corto plazo.
Los datos de rinde que se obtienen en Argentina, junto con las bajas temperaturas de esta semana, y una situación muy dispar en Brasil, generan temor de que la oferta sudamericana deba tener un ajuste mayor Si bien es cierto que la cosecha recién se inicia, que los que están entrando son los primeros lotes, y que siempre hay un sesgo pesimista en los reportes de rinde que se anuncian, lo cierto es que tanto para la soja como para el maíz las productividades que se escuchan dejan mucho que desear.
Por el momento, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Ministerio de Agricultura no están ajustando sus proyecciones a causa de esto, ya que esperarán a ver como evoluciona la trilla en las próximas semanas.
Lo que sí llevó a la Bolsa de Cereales a pasar de una proyección de 46,2 a 45 mill.tt. fueron las bajas temperaturas de esta semana. Si bien las mínimas no llegaron a niveles bajo cero, las menores temperaturas darán la señal a los cultivos de que tienen que cortar su ciclo de desarrollo reproductivo y comenzar la maduración final. Esto generará menores rindes tanto para los maíces como para las sojas de segunda. Sin embargo en maíz todavía no se ve ni que el mercado se muestre muy preocupado por ello, ni que los analistas reduzcan proyecciones, lo cual puede ser un error. China sigue activa en el mercado, lo cual también apoya precios en el corto plazo
En dos ocasiones esta semana hubieron rumores de que China estaría comprando soja por cantidades fuertes. El año 2011 fue de compras en general algo limitadas. China recurrió a sus stocks internos para no convalidar los altos precios que tuvimos hasta mitad de año, echando mano de sus reservas. Luego cuando se decidieron a comprar, los valores entraron en baja por la crisis europea. El desconcierto que eso causó, junto con valore más débiles, hicieron que sus compras, si bien se aceleraron, fueran también prudentes. Ahora que nos encontramos conque los problemas productivos serían graves, China busca asegurarse aprovisionamiento y empuja fuerte los precios a la suba.
El factor China es algo que siempre despierta dudas, ya que pueden acelerar sus compras en un momento, y luego pausarlas. Pero aquí pareciera que la lectura que hicieron fue que como en el 2011 ante el año niña se apuraron a comprar y finalmente la situación no fue tan importante, ahora no quisieron volver a equivocarse anticipándose, pero finalmente podría costarles caro.
Sin embargo la gran pregunta es que pasaría si China tiene un aterrizaje, ya sea suave o fuerte de su economía con las importaciones de maíz y soja. En principio no deberíamos temer por esto, aunque la reacción de los especuladores sería vender sus posiciones para reducir exposición al riesgo.
La otra cuestión es si las incipientes señales de problemas financieros en China fruto de los problemas en Europa y EEUU que han llevado a que las exportaciones Chinas se reduzcan, la actividad industrial se resienta, y que el foco del crecimiento pasara del mercado externo al interno. Pero esto generó inflación interna, la que para ser combatida, llevó a una restricción crediticia. La misma hizo que el sector de la construcción entrara en problemas y que la situación se agravara. Ahora también la actividad de la construcción además de la industrial sufre. Los precios de las propiedades en China no paran de caer. Reconociendo todo esto, y las presiones internas por una mayor equidad en el desarrollo, el Gobierno Chino bajó las estimaciones de crecimiento del PBI al tiempo que anunció poner el foco en una evolución más sustentable de la e conomía.
Sin embargo, desde el punto de vista del comercio agropecuario, es posible que esto no resienta tanto el consumo y las compras Chinas, ya que cuando se pone el foco en una mejor distribución del ingreso, esto implica que más personas podrán cubrir sus necesidades básicas, y salir de la pobreza. Eso es una buena noticia, ya que si los ricos ya no son tan ricos, seguramente que no dejarán de comer carne o alimentos preparados, aunque si restringirán otros gastos. Mientras tanto quienes pasen de la pobreza absoluta a la clase media incrementarán su consumo de alimentos y querrán acceder a un auto. Esto pondrá presión sobre el maíz y la soja por su uso como forraje y fuente de biocombustibles.
De todas formas si el proceso que China intenta llevar adelante colapsa, y tienen un aterrizaje fuerte, más allá de que en el largo plazo pase lo que explicamos antes, el temor de los especuladores que están muy comprados en el mercado, hará que los precios caigan fuertemente en la etapa inicial para luego recuperarse.
En tanto crece el convencimiento de que lo peor ya pasó en Europa mientras que en EEUU empiezan a darse datos económicos por debajo de lo esperado, y esto mete algo de ruido.
El mercado financiero, lo que muchas veces llamamos factores externos para los granos siguen presionando. Esta semana España publicó su presupuesto con un recorte histórico de gastos. La contracara de esto es el paro general que el gobierno de Rajoy debió soportar, no sólo por el ajuste fiscal, sino también por la flexibilización laboral que es vista por sus detractores como un retroceso en las conquistas sociales.
Sin embargo por el otro lado se aprobó el aumento en el Fondo de Rescate Europeo, llevando el mismo a unos 800 billones de euros de los 500 iniciales, lo que estaría terminándola discusión de que aún haría falta más financiamiento para salir de los problemas. Esta noticia muestra que Europa ya se decidió a resignar la estabilidad de precios en pos de evitar una recesión mas profunda, copiando el modelo Norteamericano. Esto es lo que los inversores querían ver, y por lo tanto reaccionaron positivamente.
Sin embargo no debemos dejar de sostener que tanto en el caso de EEUU como en el de Europa esto no soluciona mágicamente los problemas, sino que sólo los enmascara. En el caso de Europa las medidas de expansión artificial de la economía vía emisión van acompañada de presión para reducir el peso del Estado, flexibilizar la economía y hacerla más competitiva, por lo que algo se está haciendo para solucionar el problema de fondo, en EEUU esto no ocurre.
Eso nos lleva a pensar que en algún momento esta gran liquidez inflará otra burbuja la que indefectiblemente explotará en algún momento. Pero esto es algo de largo plazo, en el corto el mercado está exultante.
Si bien los datos de stocks son alcistas tanto en maíz como trigo y soja, los de área hacen pensar en un fuerte aumento de stocks de maíz y en el mundo y una caída en la de soja y trigo. Para trigo que tiene stocks enormes no es problema. Pero la soja se enfrentará a problemas severos.
El mercado se enfocó en el caso del maíz en todos los elementos positivos de corto plazo, pero no enfocó el problema de la nueva cosecha de maíz en Norteamérica.
En el caso del maíz lo primero que vemos es que las 38,8 mill.ha. que sembrará este país son 1,6 mill.tt. más que el año pasado, y 0,5 mill.ha. más que las que el mercado esperaba. Incluso sobrepasando el máximo esperado por los analistas. SI esta superficie se concreta, nos encontraremos con la mayor siembra de maíz desde la segunda guerra mundial.
Tomando esto como punto de partida, luego se debería calcular la producción, el consumo y ver que impacto tiene en los stocks finales. Recién en mayo el USDA publicará sus números, pero a fines de febrero, en el AGRICULTURAL FORUM se hizo un ejercicio con los datos disponibles hasta ese momento. Con ellos se llegó a la conclusión de que el stock/consumo pasaría de 6% a 12%. Si ajustamos ese cuadro con esta superficie, los stocks/consumo llegarían al 14% pasando entonces los mismos de una situación de escasez extrema como la actual a una de exceso de maíz. Los precios seguramente que en algún punto deberán sentir el golpe.
Una menor área que la esperada para soja podría generar una caída de stocks/consumo en EEUU que generaría la necesidad de que los precios suban para racionar el consumo.
El área es algo finito tanto en EEUU como en el mundo. La pregunta es de donde salen las 600.000 ha adicionales de maíz con respecto a lo que se venía viendo. La respuesta, es que salen de soja, cuya área resultó 650.000 ha menos que lo esperado y se contrae en 430.000 ha respecto al año anterior. También en trigo el área no llegó a lo esperado, fue de 22,6 mill.ha. casi 700.000 menos que el esperado.
En el caso de la soja sucede lo inverso que con el maíz: al tomar los datos del AGRICULTURAL OUTLOOK con la nueva área sembrada y dejando todos los demás datos como estaban previstos, el ratio stock / consumo pasarían del 9,1% a sólo 4,7%
Es importante que dimensionemos lo que esto implica. Un ratio stock/consumo de menos de 6% luce como algo poco probable, esta producción generará la necesidad de un recorte en el consumo de soja a nivel global, especialmente si tenemos presente que en Sudamérica la cosecha seguramente resultará menos que lo esperado.
La única forma de conseguir una reducción en el consumo, será que los precios suban para de esta forma lograr racionar la demanda.
Localmente la soja llega a valores poco esperados para esta altura del año, y con excelentes valores en la posición noviembre. Atento al ritmo vertiginoso que tiene la suba, es recomendable poner pisos con PUT y esperar la suba
La soja sigue siendo el único producto que sigue de cerca lo que hace el mercado internacional.
Lo interesante de estos valores más allá de las subas que vienen acumulando es que para quienes ya tienen un nivel de ventas adecuado en mayo, podrían pensar en aprovechar el pase con el mes de noviembre y vender a niveles excelentes con respecto a los históricos.
En tanto e interesante ver el precio de mayo 2013, no sólo porque es un nivel excelente, sino también porque está 41 U$S/tt por debajo del precio de noviembre. Este diferencial marca una realidad: la cosecha 2011/12 fue muy magra, además con los nuevos datos de intención de siembra en EEUU, no habría una gran oferta desde el hemisferio norte, con lo que no llegaría alivio en noviembre, pero que ya para mayo se deberían dar mejores productividades y un área importante.
De todas formas 41 U$S/tt es muy elevado, los máximos que hemos visto para este diferencial han estado en torno a los 50 U$S/tt.
Trigo con frenético ritmo de asignación de ROE VERDE , pero con un mercado muy enredado y poco transparente
Si tomamos los ROE VERDE autorizados por la UCESCI desde que se anunciaron la apertura de las 4,6 mill.tt. adicionales de trigo, se otorgaron 3,6 mill.tt. por lo que quedaría muy pocos ROE disponibles.
Sin embargo no se ha notado en el mercado un interés marcado por este cereal. La gran cantidad de requisitos que se plantean para comercializar el mismo actúan como una máscara que impide comprar valores entre alternativas de venta. Este año el problema no es tanto el contenido de proteína, que en general no es malo, sino el peso hectolítrico.
Independientemente de esto, las paridades de exportación no son tan malas, el problema es que no hay compradores demasiado interesados por el cereal. El ritmo de compra de maíz es muy importante y ya estaría comprometiendo el saldo exportable. En momentos donde se está llevando a cabo el relevamiento de cuanto maíz hay para saber si se abrirán o no los registros, los compradores ya habrían actuado.
Habiendo seguido lo ocurrido con la comercialización de trigo, quedó el aprendizaje que una vez declaradas la tenencia o compra de trigo, la UCESCI permite su exportación. Frente a esto y el anuncio de que en marzo/abril se realizaría el relevamiento de maíz los exportadores salieron a comprar activamente.
En definitiva lo que vemos es que en las tres primeras semanas de marzo, se compraron casi 3 mill.tt. de maíz. Si tenemos presente que ya se traía una posición comprada de 1 mill.tt. adicional, y que en la última semana se habrían comprado casi 2 mill.tt. adicionales, sería difícil pensar que haya espacio para que los exportadores sigan activos.
Si la cosecha fuera de 21 mill.tt., el consumo interno de 9 mill.tt. y ya se dieron 7,5 mill.tt. de ROE, el remanente sería de 4,5 mill.tt. Supongamos que otro millón de toneladas puedan provenir de los stocks remanentes del año anterior. Así y todo las compras de la exportación de marzo parecen sobredimensionadas.
Por ello somos cautos en cuanto a que podamos seguir el mercado a la suba en lo sucesivo.
Foto: Martin G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario