NOTICIAS Y VIDEOS /

Prohíben aplicación de uno de los más usados

Sólo el 20% de productores santafesinos aplica herbicidas con receta

Productores santafesinos utilizaron un herbicida muy común pero sumamente volátil y potencialmente contaminante sin la receta de ingenieros agrónomos, que están obligados a pedir, y la Provincia tomó una decisión drástica: prohibió directamente su aplicación aérea y restringió severamente la terrestre. Pero lo hizo para todos, especialistas y novatos en su uso. “Si se cumpliera la norma y se aplicara con la receta de los expertos, tal como está estipulado, no habría que llegar a esto”, se quejaron desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Fuente Imagen
Puntobiz.com
A partir de denuncias de vecinos de lotes afectados y ONG ambientalistas, días atrás el Ministerio de la Producción de Santa Fe dictó la resolución 135/15 con la que prohibió la aplicación del herbicida 2,4-D en toda la provincia en su formulación gaseosa (éster isobutílico) y restringió severamente la aplicación aérea (a más de 6 mil metros de poblaciones) y terrestre (a más de mil metros) en su formulación “sal dimetil amina”.
 
 
 
Este tóxico es el segundo más usado para combatir las malezas en el país, el tercero en Estados Unidos, y a partir de ahora su implementación en Santa Fe se reducirá al mínimo. “La decisión del Ministerio nos parece excesiva, y se podría haber evitado si se ocuparan de controlar que se cumpla la normativa lanzada a fines del año pasado”, explicó la ingeniera agrónoma María Gabriela Allegro, encargada de la Comisión de Fitosanitarios del Colegio de Ing. Agrónomos de la provincia de Santa Fe 2da circuscripción.
 
 
 
Concretamente la especialista hizo referencia a la normativa 1140 de octubre de 2014, que incluyó como principal la figura del productor dentro de la Ley de Fitosanitarios 11273 (de 1997), y a partir de la cual se estableció como “obligatoria” la consulta a un ingeniero agrónomo para la aplicación de este tipo de productos. Lo mismo corre para los acopios.“Desde entonces ya no queda margen para la interpretación, el productor está obligado a consultar a un especialista antes de manipular estos productos, pero lamentablemente hoy menos del 20% lo hace”, señaló Allegro a Punto biz.
 
 
 
De hecho están estipuladas una serie de sanciones para quien incumpla con la normativa, con multas cuyos montos mínimos y máximos ascienden respectivamente al valor equivalente a 500 y 25 mil litros de gasoil al momento de hacer efectivo su importe, y que podría duplicarse en caso de reincidencia. Aunque hasta ahora, poco se ha hecho en materia de sanciones. “Si se encargaran de controlar el cumplimiento de esta normativa, no habría necesidad de prohibir la aplicación de este herbicida tan usado”, cerró.
 
 
Medio de comunicación
Puntobiz.com.ar

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24