NOTICIAS Y VIDEOS /
El grupo Navilli solicitó al BID un préstamo de 85 M/u$s para expandir las operaciones de Molino Cañuelas y Cagsa
El plan de expansión –que comprende un monto total de 180 millones de dólares– incluye la construcción de un nuevo molino harinero en Cañuelas con una capacidad de procesamiento de 99.000 toneladas de trigo anuales
El plan pretende además ampliar la capacidad instalada de la planta aceitera del grupo –localizada también en Cañuelas– a 400 toneladas/día de aceite de girasol (actualmente es de 270 toneladas/día de aceite generadas con el procesamiento de 650 toneladas/día de semilla de girasol).
El grupo Navilli también tiene en sus planes la construcción de una nueva planta industrial –que estará localizada en el predio del centro de distribución de Molino Cañuelas ubicado en el kilómetro 44.3 de la autopista Ezeiza-Cañuelas– que estará dedicada a elaborar masas congeladas, galletitas y pan rallado.
El grupo además está evaluando diferentes localizaciones para montar una nueva industria elaboradora de alimentos balanceados para mascotas.
En lo que respecta a Cagsa, el proyecto comprende –según indica la presentación realizada ante el BID– emplear parte del préstamo para “financiar necesidades de inversión de los productores proveedores de la firma, así como refinanciar ciertos créditos”.
“Las inversión de los productores por financiar pueden incluir una combinación de los siguientes ítems: maquinaria para cosecha y siembra, equipos fumigadores y sistemas de riego”, añade.
Molino Cañuelas cuenta en la actualidad con molinos harineros en Cañuelas, Pigüé (Buenos Aires), Adelia María (Córdoba) y Salta. También dispone de una industria aceitera y una planta elaboradora de galletitas en Rosario (Santa Fe), además de planta productora de pastas secas en Río Cuarto (Córdoba).
“La cantidad de empleos directos actual de Molino Cañuelas es de 1124. La compañía tiene en sus planes incrementar la plantilla en 241 nuevos empleos”, apunta la presentación realizada ante el BID.
La corredora y acopiadoras de granos Cagsa –según datos aportados por la compañía– tiene como clientes a 12.500 productores agrícolas que operan en alguna de las 93 sucursales y 58 plantas de acopio que tiene la empresa.
El crédito solicitado ante el BID –que se encuentra en la etapa de preparación– está categorizado como “préstamo al sector privado A”, el cual tiene una tasa Libor + 0,50% a 3,50% y plazos promedio de 10 a 15 años.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario