NOTICIAS Y VIDEOS /
Recibidores de granos paralizan la planta de Pioneer en Salto
"Vivimos modificaciones sistemáticas de las condiciones laborales, horarios y tareas, sufrimos habituales prácticas de persecución sindical y desarrollamos tareas en condiciones de riesgo e insalubridad como es el curado de semillas y polvo en suspensión", indicaron conjuntamente los delegados internos de URGARA en Pioneer Mario Cassulo, Horacio Lavagna y Sergio Balmaceda.
El Cuerpo de Delegados también ratificó las denuncias por diferencias salariales que adeuda la empresa a unos 60 trabajadores. "Pedimos la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación y en ese ámbito también la empresa continuó negando dar soluciones a los genuinos reclamos. Es una vergüenza lo que hace Pioneer con su propia gente", aseguró el delegado interno Mario Casullo.
Desde la conducción nacional, que encabeza Alfredo Palacio, aseguraron que habiéndose agotado el periodo de Conciliación Obligatoria dictado en el marco de expediente MTSS 1588839/13 se pasó a las medidas de acción directa."Los compañeros trabajadores representados por los delegados internos con el apoyo de la URGARA se manifiestan en la planta de Pionner en Salto, en defensa de sus legítimos intereses", indicó el gremio en un comunicado de prensa.
El delegado interno Horacio Lavagna argumentó que además "la empresa utiliza prácticas infantiles para confundir al pretender hacerle firmar a los 60 trabajadores un documento con el compromiso de pagar un aumento del 19% a cuenta, cuando está ya obligado desde el 1º de enero tal cual lo firmó URGARA con la Cámara Patronal, estableciendo el incremento para el primer semestre del 2014. Estas acciones lo único que lograron fue aumentar el malestar de la gente", finalizó.
Pioneer es una empresa multinacional que integra al grupo Dupont y tiene en el mundo 80 plantas de producción, 13.500 empleados, 125 centros de investigación en 25 países y redes de ventas y distribución en más de 90 países. La empresa es competencia a nivel mundial de Monsanto en la industria, acopio y comercialización de semillas, facturando miles de millones de dólares.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario