NOTICIAS Y VIDEOS /
Por la intervención del mercado de biodiesel el campo pagó un subsidio forzoso de 630 M/$ a las grandes compañías petroleras
La industria argentina del biodiesel se creó –en tiempo récord– a partir del marco regulatorio establecido por la Ley 26.093/06 y la resolución 7/10. Esta última determinaba que el precio del biodiesel destinado al corte interno obligatorio con gasoil debía ser calculado todos los meses por la Secretaría de Energía a partir de una fórmula que contempla la evolución de los costos de producción del biocombustible (fundamentalmente aceite de soja y metanol).
De esa manera, se aseguraba una cierta rentabilidad a la industria elaboradora de biodiesel para promover la autosuficiencia energética con un recurso renovable elaborado 100% en el país.
Pero a partir de la intervención del mercado el valor interno del biodiesel pasó a ser fijado, de manera arbitraria, por una “Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo” que aplicó recortes enormes con respecto a los “precios llenos”.
Según cálculos realizados por Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, los precios internos del biodiesel, según lo determinado por la fórmula contemplada en la resolución 7/10, deberían haberse ubicado en niveles muy superiores a los determinados por la “Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo”.
Esa metodología generó en los hechos un “subsidio” que las empresas elaboradoras de biodiesel en particular y todo el sector agroindustrial en general transfirió a las compañías comercializadoras de combustibles en general y a la empresa estatal YPF en particular.
En el caso de las grandes empresas integradas, dicho “subsidio” fue del orden de 355 millones de pesos entre agosto de 2012 y enero de 2014, mientras que las grandes no integradas aportaron 25 millones, las medianas 222 millones y las pequeñas unos 32 millones de pesos (ver planilla).
Hoy jueves se publicó la actualización de precios oficiales de biodiesel correspondientes a los meses de diciembre de 2013, enero y febrero de 2014 (aún no se publicó el valor para el presente mes de marzo).
A comienzos de este año el gobierno nacional aumentó del cupo interno de biodiesel para llevarlo a un mínimo del 10% a partir de febrero de 2014 (equivalente a unas 95.000 toneladas). Pero en ese mes el corte del biocombustible con gasoil no superó el 4%. Y en lo que va del presente mes de marzo los volúmenes entregados a las compañías petroleras son insignificantes.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario