NOTICIAS Y VIDEOS /
Costos de cosecha gruesa
Una gran empresa con operaciones en la zona núcleo pampeana acordó un precio base de 450 $/ha para un rinde de maíz temprano de hasta 45 qq/ha con una escala progresiva –que en 100 qq/ha equivale a 704 $/ha– y un techo de 800 $/ha para más de 130 qq/ha, según indicó un informe elaborado por el Movimiento CREA (InfoCREA).
Para soja de primera la base acordada es de 400 $/ha para 20 qq/ha con escala de 481 $/ha para 30 qq/ha, 570 $/ha para 40 qq/ha y tope de 650 $/ha para más de 50 qq/ha. El esquema de tarifas para soja de segunda y maíz tardío será renegociados entre las partes poco antes de la cosecha.
Otra empresa con operaciones a gran escala en la región pampeana –que ya comenzó a cosechar maíz– acordó con los contratistas una tarifa de 630 $/ha para 100 qq/ha de maíz temprano con un piso de 450 y un techo de 700 $/ha. Sólo acepta cosechadoras axiales bien equipadas. En soja de primera pretende abonar no más de 550 $/ha sobre una base de rinde de 35 qq/ha.
Una compañía con elevada escala, base de operaciones en el oeste bonaerense y siembras en la región pampeana negoció para maíz temprano una escala de 660 $/ha para un rinde 80 qq/ha, 750 $/ha para 100 qq/ha y progresivas. En el caso de la soja de primera dicha escala contempla 488 $/ha para 30 qq/ha, 550 para 40 qq/ha y progresivas. El plazo de pago es de hasta 30 días.
Una empresa de gran porte con base de operaciones en la provincia de Entre Ríos acordó una tarifa de 384 $/ha para 40 qq/ha de maíz temprano con un aumento de 4,0 $/ha por cada qq/ha adicional (sin techo). Se estima que en la zona los maíces tempranos rendirán en promedio entre 45 y 50 qq/ha. Se paga un bonus de 10 $/ha por cosechadora axial. Pero se aplica un descuento de 10 $/ha por cosechadora convencional.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario