NOTICIAS Y VIDEOS /

Soja - Dolares

Incertidumbre por la soja y el dólar

Si exportadores adelantan liquidaciones, ¿qué pasará en mayo?
Fuente Imagen
fotosdigitalesgratis.com
Por Alejandro Ramírez, analista agropecuario .- Las miradas de los técnicos económicos del Gobierno continúan puestas en el posible ingreso de dólares que generan las exportaciones del complejo oleaginoso todos los años. Lógicamente también prestan atención a esta circunstancia los analistas económicos privados y los políticos (oficiales y opositores) que no saben o no entienden como funciona el sector agropecuario.
 
El grueso del ingreso de dichas divisas ocurre a partir de abril hasta julio de cada año. Pero esto pasa siempre y cuando los exportadores puedan concretar negocios en el extranjero y que los productores nacionales decidan vender su producción en los meses mencionados. Si los hombres de campo, por algún motivo, no realizan ventas de su soja y girasol en ese momento, difícilmente las empresas exportadoras puedan concretar negocios.
 
Y existen dos cuestiones a ponderar en todo esto. Primero que a pesar de los serios inconvenientes de falta de agua que sufrieron los cultivos durante diciembre 2013 y enero de este año y con la recuperación parcial ocasionada por las lluvias de las últimas semanas, se estima que la cosecha será buena, pero no tanto como se calculaba en el comienzo del ciclo. Estamos lejos de los 55 millones de toneladas que vaticina la Presidente y debajo de los 53/54 millones que estima la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Calculamos que estaremos apenas por arriba de los 50 millones de toneladas. Esto se verá en el momento que termine la zafra.
 
Pero lo que comienza a intranquilizar al mundo económico argentino es que los exportadores de granos adelantaron ya 3.000 millones de dólares de los futuros negocios de exportación. (1.65 millones durante enero y 2.000 millones en febrero). Se calcula que el total a liquidar por los exportadores de granos sobre el complejo oleaginoso sería cercano a los 27.000 millones de dólares (de los cuales alrededor de 9.000 millones se quedaría el Gobierno en concepto de retenciones a las exportaciones). Todo esto siempre y cuando obtengamos la cosecha que se espera y que los valores internacionales no sufran fluctuaciones negativas.
 
Al ver las cifras “adelantadas” por los exportadores al gobierno nacional, vemos que a los 2 primeros meses del año, estas empresas ya trajeron el 11% del monto total a ingresar luego de concretarse los negocios con los compradores extranjeros.
 
La gran incógnita es que si con los dólares ingresados “a solicitud” del gobierno, no se ha podido recomponer las arcas del BCRA ni la confianza de aquellos que compran dólares como cobertura de capital, ¿Qué ocurrirá de aquí en más los próximos meses?.
 
Todos sabemos que no es bueno gastar lo que no se tiene, pero peor es gastar a cuenta de lo que en algún momento podríamos llegar a tener.
Roguemos que la soja rinda, que los precios internacionales no se caigan, que los productores vendan y mucho antes de julio. Porque de no ser así, estaremos en problemas.
 
Medio de comunicación
Puntobiz.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24