NOTICIAS Y VIDEOS /

Finanzas

Fuerte caída del dólar libre: se desplomó 70 centavos y cotizó a $10,55 en la City porteña

La divisa perdió 6,2% en un mercado con escasos negocios. La flexibilización del "cepo", el desarme de carteras dolarizadas de los bancos y la falta de efectivo de los ahorristas por la escalada inflacionaria explican el retroceso. El dólar oficial operó sin cambios a $7,96.
El dólar libre comenzó marzo reforzando la tendencia bajista que se instaló en febrero. La divisa se negoció al cierre de esta primera jornada del mes con una fuerte caída de 70 centavos o 6,2% y se vendió a $10,55 en la City porteña.
 
Según operadores del circuito cambiario, marzo comenzó con pocos negocios tras los feriados por Carnaval, por la escasa liquidez de los ahorristas después de las vacaciones estivales y la aceleración de los precios minoristas del último trimestre. A su vez, reforzó este flujo de divisas el aumento de la liquidación de exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso, que superó los u$s3.000 millones en el primer bimestre del año.
 
Por una parte, el desarme de las tenencias de activos dolarizados en las carteras de los bancos, debido a las recientes normativas del Banco Central, nutrieron de liquidez al mercado mayorista y aportaron fondos para abastecer la demanda en el mercado mayorista.
 
Asimismo, la apertura parcial de las ventas minoristas para atesoramiento, que en un mes efectivizaron operaciones por u$s263 millones, descomprimieron la demanda en el mercado paralelo, cuyos negocios se redujeron a la mínima expresión.
 
Por otro lado, no puede soslayarse el efecto nocivo de la inflación sobre el ahorro. Antes de la recomposición salarial que traerán las paritarias, el incremento de los precios minoristas, superior al 10% desde diciembre pasado, sumado a los gastos propios de las vacaciones estivales, el inicio de las clases y la suba de expensas y servicios privados, vaciaron los bolsillos de sectores de ingresos medios, que recurren al dólar como una forma de defender su poder adqusitivo.
 
La caída del dólar libre fue del 11,1% durante el mes pasado, luego de iniciar el año a $10,04 por dólar para la venta. En febrero, la divisa había comenzado a 12,65 pesos. La necesidad de pesos por el fin de semana largo había incitado a la caída en la última jornada de febrero, cuando se hundió 20 centavos.
El dólar oficial gana 22% en el año y el "blue", apenas un 5,1%
 
El dólar oficial, por su parte, se vendió sin cambios a un promedio de $7,957 en bancos del microcentro porteño. La cotización del dólar minorista más baja fue del Banco Nación y Banco Credicoop, a $7,90, mientras que la más alta en mostradores fue del Banco Piano, que se ofreció a $8,10 por dólar.
 
La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubicó en el 32,5%, la más chica desde diciembre de 2012. El techo de tenencia de dólares que impuso el Banco Central a las entidades bancarias contribuyó a disminuir este rango, que rondaba el 60% en diciembre y se había disparado al 100% en mayo pasado, cuando se anunció el blanqueo de capitales.
 
El dólar mayorista o interbancario finalizó en 7,8825 pesos.
 
El dólar mayorista, regulado en forma directa por el Banco Central, cerró con una pérdida de 1,7% en febrero, el primer resultado negativo para un mes desde diciembre de 2010, aunque anotó una ganancia de 20,8% en el primer bimestre de 2014. La ganancia el dólar mayorista en los últimos doce meses fue de 56%, desde los $5,0448 del cierre de febrero de 2013.
 
La brecha cambiaria cayó a 32,5%, la más reducida desde diciembre de 2012
 
Durante el año pasado, se fueron unos u$s24.000 millones de las reservas del BCRA por las importaciones del rubro automotriz, turismo en el exterior y compras de energía, remarcando el déficit de algunos sectores económicos. El déficit energético fue de u$s6.500 millones, el automotriz por u$s8.200 millones, mientras que los argentinos en el exterior demandaron u$s10.000 millones por gastos de turismo, con un déficit sectorial récord de 8.700 millones.
 
El dólar "contado con liquidación" cotiza con una baja de 24 centavos y se vende a $10,14 para el promedio de bonos y acciones. Este tipo de dólar es importante, porque su caída ayuda a controlar las expectativas de suba en el mercado libre.

Foto: Adrián Escandar
Medio de comunicación
Infobae.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24