NOTICIAS Y VIDEOS /
En alerta, por dos focos de roya
De acuerdo a un informe difundido por especialistas en fitopatología de INTA Pergamino, se detectaron dos focos de esta enfermedad: uno en San Justo (centro de Santa Fe) y otro en Urdinarrain (centro-sur de Entre Ríos).
A estas apariciones refiere el informe, pero se debe sumar que las condiciones ambientales actuales son favorables para la dispersión de las esporas.
El especialista de INTA Antonio Ivancovich alerta sobre las condiciones predisponentes para el desarrollo de la enfermedad, debido a que son días con abundante rocío por más de ocho horas y temperaturas favorables para la ocurrencia de infección.
La roya es una enfermedad de alto potencial destructivo, de la cual hay dos especies: una de ellas es Phakopsora pachyrhizi, originaria de Asia, y la otra es Phakopsora meibomiae, originaria de Sudamérica, explica el informe.
Ante esta situación, el especialista recomienda intensificar el monitoreo de los lotes, observándolos cada dos o tres días, y evaluando sobre todo las plantas en sus hojas basales.
Entre los síntomas comunes, dice Ivancovich, que se visualizan mayormente en el envés, se producen lesiones de color amarillo que posteriormente se tornan marrón y marrón-rojizo.
La infección de las esporas ocurre también con un mínimo de 6 horas de rocío y temperaturas óptimas entre 19 y 24°. Así, el patógeno penetra en forma directa a través de la cutícula y la epidermis del cultivo, lo que hace que la infección sea rápida y fácil.
El nivel de pérdidas causado por la roya depende del estado fenológico en que comienzan los síntomas y de su severidad, destaca el trabajo. El mayor efecto negativo de la enfermedad sobre el cultivo se relaciona con la madurez anticipada y la baja en el rinde. Con altas temperaturas y tiempo seco, la evolución de la enfermedad es más lenta.
Apenas se detecten síntomas de la enfermedad, la aplicación de fungicida foliar es la alternativa viable. Para tratarla se deben usar triazoles (cyproconazole, difenoconazole, epoxiconazole, tebuconazole) y estrobilurinas (azoxistrobina, pyraclostrobin, y trifloxystrobin).
Foto: clarin.com
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario