NOTICIAS Y VIDEOS /

Biodiesel

Biodiesel a punto del colapso: alertan inminente suspensión de personal

Piden que se actualicen precios.
La industria del biodiesel está en uno de sus peores momentos. Y la situación es tan crítica, que desde la Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustibles (Cepeb) sentenciaron que si el gobierno no cambia las reglas del juego “la suspensión de 400 empleados es inminente, a lo que se le sumarían otros 300 en una segunda etapa”. Las pequeñas plantas hace de mediados de enero que están frenadas, mientras que las que tienen mayor espalda se mantienen haciendo malabares. Piden que el Estado actualice precios de forma urgente.
 
Los mazazos llevaron al borde del colapso al sector. A principios de mes, desde las refinerías alertaban que la ampliación de los cupos de importación de gasoil para este año “mataría a las pymes”. Pero la debacle se había comenzado a notar en enero, cuando el sector ya ponía de manifiesto que la falta de actualización del precio de biodiesel y la escalada de los costos de producción tras la fuerte devaluación había dejado un marcado coletazo.
 
Así las cosas, Federico Pucciarello, directivo de Cepeb, le dijo a punto biz que el pasado jueves se le envió una carta al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para pedir una solución. Sin embargo, desde el gobierno no se hicieron eco del reclamo. “Nunca nos atendieron. Sin precios no se puede continuar”, sentenció.
 
Y si el gobierno sigue en esta línea y no da un timonazo de forma urgente, las industrias pondrán en marcha un plan de suspensiones de personal, el cual sería inminentes. “Las plantas comenzarán con las licencias temporarias a los trabajadores. Al principio serán entre 300 y 400 trabajadores, y en una segunda etapa alzcanzaría a otros 300 empleados”, se lamentaron desde Cepeb.
 
En concreto, el reclamo se basa en la actualización de precios que no ha sufrido ningún cambio en los últimos tres meses. “Prometieron que a mediados de febrero lo iban a modificar, pero todavía no hicieron nada”, se lamentó Pucciarello y agregó: “Las empresas más chicas están paradas desde el 15 de enero, mientras que las más grandes se encuentran en la misma situación desde los primeros días del segundo mes del año”.
 
Es más, la situación es tan crítica que desde Cepeb dejaron en claro que ni siquiera se respetó el corte de los combustibles. “En diciembre se había llevado al 10%, pero realmente fue del 4% porque nadie tenía producto para entregar”.
 
En tanto, Pucciarello remarcó que de actualizarse los precios de enero, febrero y marzo, “las plantas recién se podrán reactivar en abril”

Foto: Puntobiz.com
Medio de comunicación
Puntobiz.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24