NOTICIAS Y VIDEOS /
Posicionamiento estratégico: la corporación saudí Almarai ya produce 30.000 hectáreas en la Argentina
Se trata de la compañía saudí Almarai, la cual, con una facturación 2990 millones de dólares estadounidenses, es una de las más grandes elaboradoras de alimentos en Medio Oriente (produce lácteos, panificados, jugos y pollos).
“En 2011, a partir del mandato del gobierno del Reino de Arabia Saudita de eliminar el uso de agua para producir cultivos intensivos, Almarai compró Fondomonte S.A., una compañía que tiene 12.306 hectáreas de tierra productiva en la Argentina”, indicó la compañía en el informe anual 2013 difundido esta semana.
“Esa compra ayudará a Almarai a asegurar la disponibilidad de recursos forrajeros para su creciente negocio lechero y avícola. A partir de eso, por medio de arrendamientos agrícolas, Almarai expandió su superficie agrícola en la Argentina a casi 30.000 hectáreas”, añadió.
En 2012 Almarai sembró unas 23.000 hectáreas en la Argentina (con lo cual creció en casi 7000 hectáreas arrendadas en el último año). La mayor parte de las operaciones de Fondomonte se concentran en las zonas oeste de Buenos Aires y centro de Entre Ríos.
No se trata de un caso aislado: muchas corporaciones de Medio Oriente y Asia están buscando posicionarse en tierras productivas para asegurarse la provisión de granos y preservar la disponibilidad de agua dulce para la población local.
En un mundo que va camino a superar las 9000 millones de personas en 2042 –según proyecciones del US Census Bureau– el acceso a la tierra productiva podría ser un factor de negociación crucial para atraer inversiones y promover la apertura comercial de mercados externos.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario