NOTICIAS Y VIDEOS /
Llegó el mercado climático sudamericano: para aprovechar las oportunidades en soja nueva es necesario realizar una buena gestión financiera
Los factores alcistas –la súper demanda china y las apuestas de los operadores especulativos– están teniendo un peso más significativo que los bajistas. Eso hace que cualquier noticia o rumor sobre alguna eventual falla de la cosecha sudamericana promueva –por más pequeña que sea– un empujón en los precios de la oleaginosa negocios en el mercado de Chicago (CME Group).
La mayor parte de los empresarios agrícolas argentinos están total o muy descubiertos en soja 2013/14 porque los precios esperados de la oleaginosa en los últimos meses no resultaban satisfactorios.
Pero en estos días, con valores superiores a 300 u$s/tonelada, comienza a jugarse la definición del precio final de venta del primer tramo de la cosecha nueva de soja por comercializar.
La cuestión clave es la siguiente: aprovechar los valores actuales para comenzar a vender un porcentaje de la cosecha prevista o bien sentarse a esperar subas adicionales que pueden o no darse con el riesgo de que los precios terminen finalmente bajando.
Gran parte de las decisiones de coberturas son pospuestas por muchos productores –especialmente por los menos profesionales– porque en el presente contexto (una inflación galopante) es necesario coordinar con precisión la gestión comercial con la financiera. Es decir: los pesos recibidos por una venta de granos deben tener un destino inmediato en un insumo o activo estratégico.
Foto: Martín G. Alzaga
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario