NOTICIAS Y VIDEOS /
Proponen a Samid para manejar el Mercado Central
El presidente de ese organismo, el principal centro comercializador de alimentos de Buenos Aires, era Carlos Martínez, un hombre que le respondía tanto a él como a la Casa Rosada: desde su Jefe dejó el poder quedó muy debilitado.
La pelea para imponer una nueva conducción del Mercado Central se dio entre las autoridades de los tres distritos que comparten su directorio: la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
Esta vez, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se animó a avanzar sobre un área controlada hasta ahora por la Casa Rosada. Según pudo saber Clarín, el mandatario le pidió al Gobierno que acepte a su postulante a la presidencia del Mercado Central: es un dirigente del peronismo con el que trabaja desde hace años, el matarife Alberto Samid, dueño de la cadena de carnicerías "La Lonja".
Samid tiene una buena relación con Moreno y solía defender en los medios a sus planes para cuidar los precios de los alimentos: ambos compartían, entre otras cosas, una militancia de décadas en el peronismo ortodoxo.
Pero Samid, ex defensor público de Carlos Menem, ya no confía en la Secretaría de Comercio Interior desde que está al frente de ella el economista Augusto Costa, alineado con el ministro Axel Kicillof.
El matarife fue muy crítico de los acuerdos de precios que Costa pactó con los supermercados: "Estas cadenas de supermercados con las que se negocian son muy bravas, Moreno negociaba con ellos con el revólver arriba del escritorio, pero hacía eso para defender a la gente. En cambio, las negociaciones con el secretario nuevo Augusto Costa... Hay que conocer a esta gente, lo que hacen con los productores", dijo cuando le preguntaron por el sucesor de Moreno.
Ahora, por impulso de Scioli, Samid tendrá incidencia total en el Mercado Central, un lugar en el que tienen intereses comerciales debido a que allí venden productos de "La Lonja".
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario