NOTICIAS Y VIDEOS /
Para Espert, una de las salidas es ‘oficializar’ el dólar blue
Sin cambios en la política cambiaria, el economista José Luis Espert, identificó como ‘culpables’ del actual contexto al déficit fiscal y su financiamiento monetario con pesos y dólares, y al cepo cambiario.
“Al haber roto una vez más el derecho de propiedad y deteriorado mucho la confianza de la gente los pesos que emite el BCRA no son demandados y se van a precios o a dólares a través del turismo, el adelantamiento de importaciones o repago de la deuda externa. Así los dólares que el Gobierno le pide al BCRA para pagar deuda con privados la gente los fuga”, analizó.
Consultado por el diario El Cronista este viernes 17/01, Espert propuso como ‘salida’ las siguientes medidas: “lo ideal sería que lance un plan antiinflacionario de congelamiento del gasto público, suba de las tasas de interés hasta que dejen de ser negativas en términos reales y elimine el cepo cambiario poniendo el dólar oficial al nivel del blue”.
Asimismo, sostuvo que también se debería “subir las tarifas, no por motivos fiscales sino para que, por ejemplo, la producción de energía deje de caer”.
Sin embargo, aclaró que el Gobierno no se animará a avanzar en este sentido porque son medidas “que le huelen a ajuste”.
“Una cosa que tiene que quedar claro es que es mentira que no haya ajuste. Ajusta y muy fuerte el sector privado con la inflación que no permite llegar a fin de mes y con una presión impositiva que ahoga, junto con los costos laborales y energéticos, toda capacidad de los empresarios para invertir”, aclaró.
Asimismo, el titular de Espert Consultores consideró que el “Rodrigazo en cuotas está ocurriendo y en realidad es la negación del Rodrigazo de 1975 que fue un gran cambio de precios relativos. El Rodrigazo en cuotas es solo hacer saltar un escalón para arriba a la inflación sin cambio de precios relativos”.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario