NOTICIAS Y VIDEOS /
Casamiquela se sumó a la ola de críticas al proyecto de Massa para bajar retenciones
Y ahora se sumó Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura, quien afirmó que "la mejor manera de disminuir el impacto de las retenciones es agregando valor a la producción o diferenciando los productos", al rechazar un proyecto del massismo para modificar las alícuotas de los derechos de exportación.
"Las medidas propuestas para reducir los derechos de exportación para los principales cultivos nos parecen equivocadas", sostuvo Casamiquela, tras explicar que "eliminar las retenciones al trigo llevaría a un aumento del 5% o más en el precio del pan".
Así lo manifestó el funcionario nacional en un comunicado, en el que afirmó que "la búsqueda de un modelo agroindustrial con estrategias de valor agregado en origen es incompatible con la exportación de materias primas con escaso valor".
En ese marco, el titular de Agricultura destacó que los productos con mayor valor agregado son los que poseen un menor porcentaje de retenciones, "dado que mientras el trigo tiene un 23%, las de harina son del 13% y los productos panificados son del 5%".
Asimismo, según explicó Casamiquela, "la reducción de las retenciones del maíz afectarían la competitividad de la producción de carne proveniente de feedlot, la de pollo y la de cerdo ya que se incrementaría el precio interno del alimento balanceado".
"Eso implicaría dejar de agregar valor y aumentar los precios para los consumidores argentinos", advirtió el funcionario.
Además, dijo que “la crítica ciega y constante a las políticas de retenciones es cada vez más inercial y menos reflexiva”.
“La política agropecuaria más importante de los últimos 10 años fue precisamente bajar las retenciones de aquellos productos que tienen valor agregado, impulsar la agroindustria y generar mano de obra genuina en el lugar de origen”, aseveró Casamiquela.
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario