NOTICIAS Y VIDEOS /

Política

Massa propuso junto a la Mesa de Enlace, bajar las retenciones para el campo

El Frente Renovador quiere que el trigo y los productos regionales no paguen nada.
Al encuentro con dirigentes de las cuatro entidades del campo, Sergio Massa llegó con una carpeta bajo el brazo y una propuesta que fue bandera de su campaña electoral: un proyecto de ley que presentará su bloque del Frente Renovador en Diputados que contempla, entre otros aspectos, la baja de las retenciones al sector agropecuario y la eliminación de tributos para el trigo y para los productos regionales.
 
La reunión entre Massa y los ruralistas se dio en la localidad bonaerense de General Madariaga, cercana a Pinamar. Junto a Massa desembarcaron los diputados Felipe Solá, Adrián Pérez y Gilberto Alegre; los intendentes Gustavo Posse (San Isidro), José Eseverri (Olavarría), Joaquín De la Torre (San Miguel), Carlos Oreste (Pringles) y Raúl Feito (Trenque Lauquen). Y también los economistas Roberto Lavagna, Martín Redrado, Ricardo Delgado y Miguel Peirano. En representación del campo, estuvieron los dirigentes de las cuatro entidades: el titular de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi, Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas) y Egidio Mailland, del Coninagro.
 
“Este paquete de leyes plantea bajarle la presión tributaria al sector agropecuario, entendiéndolo como un aporte para el país”, explicó Massa. Y remarcó que “el agropecuario es el sector que más rápido puede generar flujo de ingreso de dólares a la Argentina. Es muy importante que en 2014 tengamos la posibilidad de tener a todos los sectores productivos con capacidad de exportación y de generación económica para cuidar el empleo de la gente y la oferta de bienes, que nos va a permitir una caída de los precios”.
 
Específicamente, el proyecto establece la suspensión de las retenciones a las exportaciones de trigo y de los productos regionales (primarios y manufacturas agropecuarias) y a las exportaciones de todas las PyME del campo. A su vez, propone reducir a diez puntos las retenciones al maíz para la próxima campaña y a la mitad la de girasol (actualmente está en 32%) y bajar en cinco puntos los tributos a las exportaciones de carne y eliminar el sistema de ROE (Registro de Operaciones de Exportación) que supervisa el Ministerio de Agricultura.
 
La iniciativa, que excluye las exportaciones de soja y derivados, también prevé segmentar las retenciones de cereales para preservar a los productores con menor capacidad. Y establece la creación de un Consejo Agropecuario con participación parlamentaria, del Ejecutivo, de las entidades agropecuarias y de las cadenas de valor, que se encargará de analizar la dinámica de los sectores y consensuar políticas de Estado.
 
El texto será presentado por Felipe Solá y Gilberto Alegre en la Cámara de Diputados en febrero, cuando el Congreso retomará su funcionamiento mediante sesiones extraordinarias. “Esta es una promesa de campaña que cumplimos: una propuesta firme al sector agropecuario que repare en alguna medida los problemas que tienen por ejemplo los trigueros y la carne”, destacó Solá.
 
Por lo pronto, desde el campo ya dieron el visto bueno al proyecto massista y ahora buscan convencer a otras fuerzas políticas. “Hago voto para que esta iniciativa sea imitada por los demás espacios, porque necesitamos trabajar con firmeza”, señaló Buzzi.

Foto. clarin.com
Medio de comunicación
Clarin.com

Enviá tu comentario

Acopio News

Cordoba

2024-08-29
Acopio News

Inscripción en la plataforma MRV

2024-08-26
Acopio News

Reunión en Santa Fe

2024-08-24