NOTICIAS Y VIDEOS /
China anunció cambios en su política de importación de soja para el próximo año
El ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, señaló que se establecerán precios objetivos y ofrecerá subsidios a los productores como una prueba, pero no ofreció detalles sobre un marco temporal.
La medida incluye tanto a la soja como al algodón.
A la vez, habrá un mecanismo para el uso de importaciones para reforzar las reservas estatales a fin de asegurar los suministros domésticos, dijo Lou. El gigante asiático hará un uso extensivo tanto del mercado doméstico como internacional y “expandirá el volumen comercializado en algunos productos agrícolas”, agregó el funcionario.
Esto significará que la soja acopiada se volcará al mercado interno, produciendo un efecto “alcista” en sus precios internacionales, coincidieron varios operadores. Mas Lou adelantó que presionará por cambios en sus precios mínimos de compras de granos.
Sobre datos de Reuters, China almacenó unas 10 millones de toneladas de algodón en los últimos dos años, lo que representa el 60% de las reservas globales, mientras que sus reservas de soja son de alrededor de 4 a 5 millones de toneladas.
Según publicó Diario Bae, la medida podría favorecer desde ya a la Argentina, que tiene en China su principal comprador. La continua compra de porotos hará que sus precios suban, no de forma considerable, pero sí cambia el escenario de un modelo donde generaba algunas “distorsiones” en la plaza, recordaron los consultados.
La compra continua de soja por parte del país asiático es lo que mantiene la firmeza en los valores, de lo contrario caerían y mucho más en un plano en donde se espera una supercosecha a nivel sudamericano.
Foto. Infocampo.com.ar
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario