NOTICIAS Y VIDEOS /
Argentina desplaza a China como 3° productor mundial de oleaginosas
Según datos de OIL Word, en los últimos cinco años los principales países productores de semillas oleaginosas fueron los Estados Unidos de América y Brasil, con una producción anual promedio en el período 2008/2009 a 2012/2013 de 94,32 y 73,03 millones de toneladas, respectivamente.
Argentina, en dicho período quinquenal, se había ubicado en el cuatro lugar después de China, con una producción promedio anual de 48,91 millones de toneladas. La producción del país asiático fue superior, ocupando el tercer lugar con 52,17 millones de toneladas anuales promedio (Cuadro N°1).
Pero a partir de la campaña 2012/2013 y producto de la muy buena cosecha de soja, Argentina pasó a superar a China alcanzando una producción total de 52,79 millones de toneladas de semillas oleaginosas. Este registro superó a la cosecha china que ascendió a 50,15 millones de toneladas.
Las perspectivas para la nueva campaña estarían confirmando el nuevo posicionamiento de nuestro país en el tercer lugar, ya que de acuerdo a las proyecciones que realiza Oil World para el ciclo 2013/2014, Argentina podría estar en condiciones de producir 57,8 millones de toneladas de semillas oleaginosas, en tanto que China alcanzaría unos 48,4 millones de toneladas.
En los puestos 5°, 6°, 7° y 8° se encuentran India, C.I.S (Rusia y otros estados nacionales de la región del Mar Negro), Unión Europea y Canadá con producciones que oscilan entre las 20 y 35 millones de toneladas anuales en total (Campaña 2012/2013).
Tanto Estados Unidos de América como Argentina y Brasil comparten un rasgo en común que no lo tiene la producción de la República Popular China. En estos tres países la soja ocupa un papel relevante y central en el total de la producción de semillas oleaginosas. Esto puede verse claramente en el cuadro N° 2. Para la campaña 2012/2013, USA registró una producción total de 92,01 millones de toneladas de semillas oleaginosas, con una participación central de la soja que alcanzó un total de 82 millones. La semilla que ocupó el segundo lugar, el algodón, apenas registró una producción de 5,1 millones de toneladas.
En Brasil sucedió lo mismo. De un total de 84,22 millones de toneladas de producción de semillas oleaginosas, la soja registró 81,60 millones representando un 97% del total.
La producción de soja en Argentina en el ciclo 2012/2013 habría ascendido a 48,5 millones de toneladas sobre una cosecha total de semillas oleaginosas de 52,7 millones. En segundo lugar se encuentra el girasol con 3,1 millones de toneladas.
En cambio China presenta una producción de semillas oleaginosas mucho más equilibrada y diversificada que los países productores anteriormente citados. Reparte su producción entre soja, colza, algodón y maní, con registros de producción cercanos a los 11/12 millones de toneladas anuales, respectivamente. No obstante ello, lo negativo para China es la dependencia que tiene en materia de importaciones de soja, ya que la industria oleaginosa en este país muele anualmente aproximadamente entre 57 y 59 millones de toneladas de esta semilla teniendo una producción propia de apenas 12,6 millones de toneladas (Campaña 2012/2013).
Julio Calzada y Emilce Terré
Fuente: BCR
“La baja de los precios internacionales de los granos y la actualización de costos nos colocan en una zona roja de la cual debemos salir de manera inmediata”, dijo el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara.
El pasado miércoles 16, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso participó de una reunión de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural con representantes de diferentes entidades que nucléan a los productores rurales, con el objetivo de coordinar acciones para prevenir los delitos en las zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires.
Lo resolvió la presidenta del directorio de gestión y funcionaria cercana al gobernador Axel Kicillof, Jimena López; se seguirá en el trabajo de una próxima licitación; había incertidumbre sobre la continuidad luego que trascendiera un supuesto interés del gobierno provincial de controlar un 30% de la operatoria. LA NACION - 26/09/2024
Enviá tu comentario